Por competencia desleal, buscan evitar inicio de operaciones de Emirates Airlines en México

La aerolínea asiática ofrece vuelos hacia y desde México a partir del 9 de diciembre.

México.- Por competencia desleal, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Aeroméxico buscan evitar el inicio de operaciones en México de Emirates, aerolínea de inversión y capital del gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 1 de agosto el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió a trámite un amparo presentado por Aeroméxico, para impugnar el permiso de servicio de transporte aéreo y autorización de tarifas que Emirates solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
En el recurso, la aerolínea mexicana pide a la SCT aplicar lo establecido en el Artículo 43 de la Ley General de Aviación, que establece solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las «condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios».

La demanda de amparo fue presentada aún y cuando la Secretaría de Comunicaciones aclaró esta misma semana que todavía no expide los permisos de operación ni ha establecido los horarios de despegue y aterrizaje de Emirates en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, en la página de internet de la aerolínea asiática ya se puede consultar un micrositio para la reserva de vuelos hacia y desde de México a partir del 9 de diciembre.

Sin tener garantía de operaciones por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador , Emirates Airlines ya ofrece en internet vuelos de México a Barcelona, o de México a Dubái con conexión en Barcelona.

Por su parte, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la SCT la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines, por considerar que se atenta contra el principio de competencia leal y justa.

En su posicionamiento, Fuentes Solís explicó que la ruta de Emirates Airlines pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos y llamó al gobierno federal a proteger la industria nacional.