Presenta defensa de Rosario Robles queja contra juez frente al CIDH

La defensa de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una queja en contra del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, a quien se le acusa de actuar de manera «ilegal, arbitraria y dolosa» contra su clienta. En ese sentido se pide a está instancia internacional para que la exfuncionaria sea puesta en libertad «de inmediato».

Así fue informado en un comunicado, en el que Julio Hernández Barros, quien encabeza la defensa de Robles, en compañía de Xavier Olea Trueheart, y Magin Puig, abogado que reside en Washington, presentaron una queja ante la CIDH, para interponer la queja contra el Estado, en específico contra el juez, quien recordemos fue criticado por ser sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna.

La defensa, argumenta que ese violó la Constitución, las leyes procesales, y los tratados internacionales de los que México es parte, además cuestionan la tardanza en resolver el caso por parte de las autoridades mexicanas, con lo que se busca retardar el acceso a su derecho y prolongar innecesariamente el ilegal encarcelamiento a que ha sido objeto Rosario Robles.

Respecto al parentesco del juez que lleva el caso con la diputada de Morena, los abogados presentaron las pruebas que dan fe de ello, con lo que piden a la CIDH “se apliquen medidas cautelares, para que cesen de inmediato las acciones que mantienen a la hoy víctima María del Rosario Robles Berlanga privada ilegalmente de su libertad y sometida a un encarcelamiento ilegal y arbitrario por parte del Estado Mexicano”.