Protestan comuneros de Xoxocotlán en oficinas del INAH (Video)

Oaxaca. Oax.- Comuneros de parajes de Santa Cruz Xoxocotlán, protestan este viernes en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, para exigir al delegado una mesa de trabajo que frene la colocación de la malla para proteger el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán.

A su llegada colocaron algunas cartulinas y mantas en la entrada de este edificio para manifestar su postura en contra de los presuntos despojos que pretenden hacer la dependencia federal.

Asimismo gritaron una serie de consignas en contra de la autoridad federal porque los pretenden llevar al baile aseguran.

Así también se dieron a la tarea de cerrar la calle pino Suárez lo que ocasiona un severo caos vial en la zona.

En este sentido, informaron que esto forma parte de las acciones que realizarán en caso de que la autoridad federal no les ponga atención a todas sus demandas.

De la misma forma, informaron que el pasado 1 de agosto llegaron a los parajes donde viven un grupo de cholos a amedrentarlos y exigirles que respeten los limites de la zona arqueológica.

Puntualizaron que la colocación de la malla es ilegal, ya que el decreto presidencial no señala que se tenga que cercar con malla esta zona.

Indicaron que con esta acción están siendo afectadas 34 hectáreas sin que la autoridad comunal haga nada ante esta problemática que los afecta.

Amenizaron con seguir accionando hasta que sean atendidos .