Realiza IOAM ferias de pasaportes americanos en la Mixteca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con la Agencia Consular de Estados Unidos (EU) en Oaxaca, realizaron la segunda y tercera feria de pasaportes americanos en la región Mixteca, a beneficio de la población migrante binacional (México-EU).

Esta acción la encabezaron la directora del IOAM, Aída Ruiz García y la agente consular estadounidense, Samantha Wattson, en los municipios de Santiago Juxtlahuaca así como en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Durante estos días se atendieron 150 solicitudes de pasaportes americanos de menores de 18 años de que nacieron en Nueva York, California, Nueva Jersey, Oregon y Washington principalmente, cuyos padres y madres son migrantes retornados originarios de comunidades como Putla Villa de Guerrero, San Pedro Chayuco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, San Marcos Arteaga, Santiago Tamazola, entre otros.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García precisó que lo anterior es parte del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con las familias oaxaqueñas, de acercarles hasta sus comunidades de origen los programas que en materia migratoria existen por parte de la actual administración estatal y del gobierno de la Unión Americana a beneficio de esta población.

Agregó que lo anterior no hubiera sido posible sin la alianza y trabajo en equipo que se tiene con el gobierno del país vecino del norte, quienes han tenido la voluntad de trasladarse a diversas zonas geográficas de la entidad donde existe una mayor demanda de servicios por parte de sus ciudadanos y ciudadanas, como es el caso de la región Mixteca.

Mencionó que a través de la dependencia a su cargo, se atiende esta necesidad de las personas por obtener sus documentos migratorios,  brindándoles asesoría y orientación en el llenado de las diversas aplicaciones que se requieren para la obtención o renovación del pasaporte estadounidense.

Ruiz García precisó que en el marco de esta actividad, la institución que dirige, también proporcionó asesorías para la gestión de visa americana, nulidad del doble registro de nacimiento, trámite de doble nacionalidad y el programa Guelaguetza Familiar.

Cabe destacar que en la gira de trabajo realizada se hizo un recorrido en la Unidad de Servicios Integrales (USI) en Santiago Juxtlahuaca, con la asistencia de la enlace municipal de migrantes de dicha demarcación, Isabel Ramos y la encargada de la USI, Yadira Oralia.

Esta USI fue creada para brindar alojamiento y alimentación a migrantes retornados del interior del país, así como de la Unión Americana, quienes al no tener recursos económicos para trasladarse a sus localidades de origen, permanecen de manera temporal en dicho lugar.

A su vez, en Huajuapan de León se contó con la presencia además del enlace municipal de migrantes, Joel Bernardo Zamora, así como de otros integrantes del cabildo.