Realizan DIF Oaxaca taller “La garantía de derechos de la infancia y la adolescencia en la administración de justicia” (Video)

  • Con la finalidad de contribuir a la protección de los Derechos de la Infancia, el Sistema DIF Oaxaca, realizó este curso – taller a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAO).
  • El objetivo del taller es tener un intercambio y reflexiones sobre los ejes rectores que deben observarse en los procesos jurídicos relacionados con la situación de las niñas, niños y adolescentes.

15 de agosto de 2019.- Este encuentro tuvo como objetivo tener un intercambio y reflexiones sobre los ejes rectores que deben observarse en los procesos jurídicos relacionados con la situación de las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tibunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), María Eugenia Villanueva Abraján, afirmó que los niños, niñas y adolescentes son un sector vulnerable, por lo que tenemos que garantizarles su seguridad.

“Tenemos que verlos con cariño, ese es el futuro y destino de nuestros jóvenes para el día de mañana. Tenemos que retroalimentarnos porque finalmente quien educa a un niño educa a una sociedad y el que educa a la sociedad educa al mundo”, puntualizó.

Para Villanueva Abraján, es obligación de la sociedad proteger a las y los niños para que tengan un buen futuro, y un buen mañana.

Detalló que el Estado tiene la corresponsabilidad de cuidar a los menores de edad, ya que dejan de madurar hasta los 22 años, edad de que termina de madurar el cerebro.

Dijo que en esta edad los jóvenes que cometen algún acto ilícito es para buscar el alimento para la casa, de tal manera que ha estad edad los niños son más vulnerables.

Los hechos por los que son detenidos son por robo y el hurto, “imagínense si a un adulto es difícil pisar un juzgado imagínese para un niño”.

Villanueva Abraján dijo que para los impartidores de justicia deben ser más sensibles cuando llegan niños ante un juzgado, de manera que deben aprender a hacer amables y recibirlos con mucha atención y sencillez.

“Jueces y secretarios del TSJ tienen que sensibilizarse porque lo que tienen en las manos es lo más preciado: nuestra niñez y nuestra adolescencia”, indicó.

Añadió que el Tribunal está comprometido con este sector, en beneficio de la sociedad.

“Si tenemos niños y adolescentes sanos, fuertes y desarrollados vamos a tener una mejor sociedad”, afirmó.

El presidente estatal del DIF Oaxaca, Cristian Holm Rodríguez, afirmó que «lo que se busca más que nada con estos encuentros es encontrar soluciones para erradicar la violencia infantil» y así encontrar, los caminos y tener nuevas visiones para atender a los niños y jóvenes de nuestro Estado.

Indicó que estos ejercicios van a tener buenos resultados al final, ya que están preocupados y ocupados en generar a la niñez, infancia, una infancia sana.

Por su parte, la procuradura estatal de los Derechos de los Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez, refirió que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en violencia contra niños y niñas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Unicef.

“Es una situación preocupante, de las encuestas que realizó Unicef, un 86% de los niños encuestados sufre violencia infantil”, indicó.