Realizan mesa de análisis «Confianza de los partidos políticos e instituciones»

-A partir de los resultados de la última Consulta Infantil y Juvenil, se buscan acciones que generen mayor confianza de la niñez a sus instituciones.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la mesa de análisis «Confianza de los partidos políticos e instituciones», espacio de reflexión que forma parte de las actividades para generar vínculos de acercamiento con la ciudadanía oaxaqueña.

Durante el evento -que contó con la participación de representantes de asociaciones civiles y partidos políticos- el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez subrayó que la mesa deriva de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, en específico los que hablan sobre la confianza en los partidos políticos. 

“El tema de la confianza en las instituciones se debe analizar con seriedad, los resultados de la consulta arrojan que niñas y niños tienen poca confianza en las instituciones por lo que es importante analizar estas causas y contribuir a revertir esta opinión”, dijo. 

Jair Hassib Gómez, encargado de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE-Oaxaca manifestó que las mesas de trabajo buscan lograr propuestas para incrementar la confianza de niñas, niños y adolescentes en estos temas. 

Renata García Arenas, legisladora infantil de Oaxaca mencionó que para ello los partidos políticos deben poner atención en temas importantes como la protección de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

“Debemos tener un comportamiento incluyente en nuestra sociedad, un equilibro entre mujeres y hombres en la sociedad, compartir las responsabilidades y tener igualdad de derechos”, afirmó. 

En uso de la voz, el Consejero del IEEPCO, Wilfrido Almaraz Santibáñez, manifestó la importancia de escuchar y atender las opiniones des niñas y niños, así como fomentar su participación activa en temas de su interés y de la sociedad. 

La especialista Cristina Salazar reconoció que existe un esfuerzo importante por continuar promoviendo la participación de la niñez y la juventud en México y que en el país se han hecho avances con las consultas realizadas.

En su intervención, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que los partidos políticos deben realizar cambios que logren establecer dinámicas de mayor confianza con la ciudadanía.

De la sociedad civil participaron Felipe Sánchez Rodríguez, representante de Calpulli A.C. y Gustavo Alberto Sosa, de México Blanco A.C., además de Betzabé Santiago Sosa de la Red Mundial de Jóvenes Políticos-Oaxaca quien propuso que se informe a los niñas y niños sobres sus derechos humanos desde casa.