Repiten protesta en el INAH

Oaxaca. Oax.- Nuevamente, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, protestan en la delegación del INAH a la cual denuncian de avalar el despojo de alrededor de 34 hectáreas de forma coordinada con el Comisariado Ejidal, exigen revisión puntual de este caso.

Un grupo de ejidatarios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que fueron desalojados supuestamente por invadir la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán protestaron de forma violenta, tomando las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH) en Oaxaca para exigir la renuncia del delegado del organismo Ilan Vit Suzan y el subdelegado Silvano Reyes Medina a quienes acusan de haber violentado sus derechos humanos.

Exigen ademas que se les permita el uso de los terrenos, argumentando ser legítimos propietarios de las áreas invadidas, -donde han fundado colonias populares irregulares-, denunciando que durante el desalojo de los predios, fueron golpeados por un grupo de choque que les robo pertenencias y objetos de valor.

Refieren que la disputa es por la posesión de 3 mil hectáreas donde hay unas 300 familias de tres colonias que han ubicado sus viviendas y que argumentan tener derechos de posesión amparadas por la Procuraduría Agraria (PA).