Reportan un nuevo caso de sarampión en Coacalco, Edomex

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un segundo caso de sarampión en el municipio Coacalco, en el Estado de México. Se trata, indicó en un comunicado, de una mujer de 32 años de edad, quien es tía de la niña de 11 meses, mexiquense también, que fue detectada como portadora del virus el 2 de agosto pasado.

La mujer estuvo en contacto con la niña el 19 de julio, cuando la niña comenzó con fiebre.

La señora dio positivo al exudado faríngeo y al suero, por lo que se activó el protocolo de vigilancia para el seguimiento del caso y acciones de prevención y control correspondientes.

Es otro caso asociado a la importación, aunque cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años 1988, 1997 y 2014.

“Como parte de las acciones del protocolo de vigilancia epidemiológica, el caso ha permanecido aislado desde su detección como probable. Además de iniciar la investigación de sus contactos durante el periodo de transmisibilidad, a quienes se realizará seguimiento diario de su estado de salud hasta el 27 de agosto”, señaló la Dirección General de Epidemiología.

El 2 de agosto, esta dependencia confirmó el segundo caso de sarampión, en la Ciudad de México. Se trata de una niña de 11 meses de edad, residente en el Estado de México. El primer caso se reportó en Nuevo León, Monterrey.

La dependencia activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, para dar seguimiento a la salud de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor, pero ninguna había manifestado los síntomas de la enfermedad.

Se detectó que la fuente de infección fueron unos extranjeros, alemanes o franceses, que estuvieron en contacto con la niña en un evento masivo. De acuerdo con el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un caso de importación. El periodo potencialmente infectante fue entre el 15 y 25 de julio de 2019.

Hasta el momento se han identificado 53 contactos: 14 en Ecatepec, Estado de México; 5 intradomiciliarios y 9 con familiares, que son asintomáticos y cuentan con antecedentes de vacuna contra el sarampión; 39 están en el Hospital Juárez de México.

A través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y de la Dirección Epidemiológica de la Ciudad de México, se está dando seguimiento al caso por 21 días, a partir del contacto con la menor. Esto concluirá el 15 de agosto.