Revisará Conacyt casos de estudiantes de doctorado que piden extensión de becas

Gerardo Perfors, estudiante de Doctorado y becario del Conacyt, acusó que el organismo ha desvirtuado el concepto de austeridad republicana y los ha dejado sin apoyo para terminar sus estudios en su cuarto y quinto año.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, aseguró que ya analiza los casos de los estudiantes de doctorado que están pidiendo una ampliación de sus becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos y términos de entregar en tiempo y forma su documentación.

“En eso hemos estado trabajando todos estos meses, no es una cuestión discrecional ni unilateral del Conacyt. Es un proceso que se tiene que acordar para no incurrir en contradicciones con los convenios que están firmados”, dijo.

Lo anterior, en referencia al comentario de Gerardo Perfors, estudiante de Doctorado en el laboratorio “Espacios, naturaleza y cultura” en la Universidad de París Sorbonne y becario del Conacyt, que mostró su preocupación por el cambio de política que ha asumido el organismo para extender las becas de los estudiantes que están en instituciones académicas fuera de México.

“Se está desvirtuando el concepto de austeridad republicana porque a través de una aplicación formalista e impersonal de las reglas nos estamos quedando sin el apoyo que necesitamos para terminar nuestros doctorados. Cuando uno empieza, no se puede saber exactamente cuánto va a durar una investigación porque un doctorado trata de producir o generar un aporte novedoso a la ciencia”, señaló Perfors.

No obstante, Álvarez-Buylla aclaró que el convenio que firman los alumnos que se van a estudiar fuera del país, establece que la beca que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es por tres años.

“Los reglamentos son públicos, no se puede considerar un cambio drástico de política el simplemente hacer honor a reglamentos públicos y convenios que los mismos becarios han firmado. Nosotros tenemos la obligación de administrar de manera racional estos recursos en beneficio del país, en beneficio de la mayoría, de los estudiantes que tienen menos oportunidades de estudiar en México o el extranjero”.

Sin embargo, afirmó que el organismo a su cargo está viendo con mucho cuidado el caso de estudiantes de doctorado que han tenido éxito y que a pesar de eso no han podido conseguir apoyo. “Estamos viendo la posibilidad con las universidades de modificar los convenios para ampliar al cuarto año el apoyo que se le da por parte del Conacyt”.

La directora del Conacyt además informó que actualmente el Conacyt tiene 2,548 becarios vigentes y que han aprobado 1,148 nuevas becas en el extranjero. Asimismo, detalló que han recibido 339 solicitudes extensión o cambio de grado, de las cuales 95 se han aprobado, 170 están pendientes y 68 fueron rechazadas.