Se contará con dos visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca: Alejandro Murat

Oaxaca. Oax.- El gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el miercoles viene a Oaxaca el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además de que el próximo fin de semana visitará algunas clínicas del IMSS.

Por sexta ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará a Oaxaca.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes, dio a conocer que la primera actividad se prevé sea el miercoles en el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, para detallar el proyecto interoceánico.

Asimismo, expuso que este viernes, sábado y domingo estará en clínicas del IMSS, de Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, Villa Alta y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En conferencia de prensa, señaló que para Oaxaca, para México para el Sureste es un privilegio que la CONCAMIN haya escogido a Oaxaca para celebrar su reunión y que se este planteando un proyecto para lanzar el desarrollo económico del sureste y que sea Oaxaca la plataforma.

El presidente esta trabajando intensamente y esta visitando permanentemente Oaxaca, donde esta entregando y anunciando acciones para revetir los grandes rezagos.

Señaló que los compromisos que hace el presidente de la República en Oaxaca con los ciudadanos son los compromisos de si gobierno, por que el interés es trabajar juntos para cubrir la deuda histórica que se tenía y seguramente en los próximos 3 años sentaremos las bases del progreso que se requiere y anhelamos.

Afirmó que en el evento se entregará el proyecto ejecutivo de la primera etapa a Andrés Manuel y “estaremos viendo frutos en los próximos 2 años, por eso estamos estimando que pueda haber una inversión de 30 mil millones de pesos para el sureste”.

Preciso que en el proyecto ejecutivo ya incluye los ajustes de las pendientes del trazo de la obra de modernización del Ferrocarril Interoceánico, el muelle del puerto de Salina Cruz, donde se ampliará la plancha donde se ubicarán los contendores.

En otro tema, dijo que durante su administración 132 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños salieron de la pobreza y 135 mil 308 personas superaron la pobreza extrema.

Los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dan muestra de que, gracias a la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y la suma de voluntades, Oaxaca avanza con paso firme en el combate a la pobreza.

Los resultados de la primera medición de la pobreza multidimensional, señalan que la pobreza extrema en el estado disminuyó en 23.3%, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

“Estos resultados se obtienen de una fuerte y estrecha coordinación interinstitucional entre diversas dependencias del Gobierno del Estado a través de la E40, Estrategia de Combate a la Pobreza y Pobreza Extrema; en donde se focalizan acciones derivadas de un análisis minucioso de las carencias sociales mediante una adecuada planeación efectiva, complementada por estudios cualitativos de la pobreza”, precisó la dependencia.

La reducción de la pobreza y pobreza extrema tiene explicación significativa en la disminución de cinco carencias sociales y el aumento en el nivel de ingreso de los hogares oaxaqueños.

Es importante destacar que a la par con Coneval se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018, los cuales señalan un incremento en el nivel de ingreso corriente de las y los oaxaqueños de 3 mil 888 pesos, el más alto en los últimos 10 años.

Entre 2016 y 2018, 126 mil 637 oaxaqueños y oaxaqueñas pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

En tanto, la falta de los servicios básicos en la vivienda disminuyó 3.7% lo que representa que 122 mil 453 personas cuentan con mejores servicios básicos en sus hogares, más viviendas tienen agua potable en su interior o en su terreno; y electricidad obtenida del servicio público, proveniente de panel solar, planta particular o de otra fuente.

El Gobierno del Estado a través de la Sedesoh atendió también las recomendaciones de Coneval, para contar con un Sistema de Georreferenciación, de manera que la ciudadanía conozca en donde están los beneficiarios, quienes son y qué tipos de apoyos reciben.