Se realiza la inauguración de la Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca

Oaxaca. Oax.- El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) llevaron a cabo la inauguración de la Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca en donde participan 119 artesanos de las 8 regiones del Estado, así como artistas de otros estados de la República.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos para expresar la importancia y relevancia de la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas.

Y así fortalecer políticas públicas que garanticen sus derechos sociales , políticos, culturales y económicos.

Es por ello que, la representante de Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), Anabel López Sanchez, dijo que una de las necesidades urgentes es proponer una Reforma Constitucional que reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, que los pueblos puedan decidir sobre su tierras, recursos y decidir sobre las formas de organización política y el reconocimiento de su patrimonio cultural, por lo que anuncio que a la brevedad se hará llegar esta iniciativa al Congreso para colocar a los pueblos en otras circunstancias en donde puedan decidir y ejercer autonomía.

Asimismo, expuso que se abrió una convocatoria a Proyectos Productivos en donde se recibieron más de 23 mil planes para fortalecer la vida comunitaria, por lo que anunció que para Oaxaca se destinarán poco más de 70 millones de pesos para los diversos proyectos productivos.

En tanto la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, expusó que es necesario recorrer, conocer, comprender, defender y establecer acciones políticas que fortalezcan a los pueblos indígenas.

Esta Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca se llevará a cabo a partir del 29 de agosto hasta el 1ro de septiembre, en la explanada de la danza.