Sener otorga a Pemex 64 asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos

La dependencia destacó que las asignaciones permitirán la incorporación de 989.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, probables y posibles (3P) a favor de las metas de restitución del Estado.

Tras un análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus asignaciones, la Secretaría de Energía (Sener) determinó otorgarle 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos.

En un comunicado, la Sener destacó que esto contribuirá al desarrollo a mediano y largo plazo de la nación, con ello impulsará la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.

Añadió que las asignaciones otorgadas a Pemex comprenden un total de 61 mil 180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitirá la incorporación de 989.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de reservas 3P a favor de las metas de restitución del Estado.

Para ello, consideró que será necesario:

La evaluación del sistema petrolero y caracterización de plays no probados en los que se infiere un alto potencial de hidrocarburos.


La identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
El descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros y su correspondiente incorporación de reservas.


La dependencia señaló que el otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social.

Asimismo, se comprometió a que durante los procesos se cuidará el medio ambiente y se cumplirá el requisito previo de los Estudios de Impacto Social para las 64 áreas de asignación.