Ssa descarta urgencia por medicamento para pacientes con cáncer; ISSSTE garantiza abasto

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que no sólo hay cantidad suficiente de ese medicamento en el país, sino que incluso puede ser sustituido por otro en los tratamientos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que no hay urgencia médica por la falta del medicamento Medsatrexate, usado en el tratamiento de niños con cáncer.

“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, o sea no hay ninguna urgencia médicamente (hablando)”, dijo.

El funcionario añadió que no sólo hay cantidad suficiente de ese medicamento en el país, sino que incluso puede ser sustituido por otro en los tratamientos.

“Existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya la tienen ahora. Tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello”, dijo Alcocer.

https://twitter.com/panaclo/status/1166457777537060864?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1166457777537060864&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F2808%2Fmexico%2Fssa-descarta-urgencia-por-medicamento-para-pacientes-con-cancer-issste-garantiza-abasto%2F

El lunes familiares de niños con cáncer bloquearon la Avenida Capitán Carlos León, a la altura de las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda de medicamentos.
Al respecto, el funcionario afirmó que respeta la decisión de los familiares, de los mismos pacientes; “esto se resolvió rápidamente, antes de 24 horas; las manifestaciones son bienvenidas, pero afortunadamente no pasaron a más”.

Mientras tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” cuenta con abasto suficiente de fármacos necesarios para brindar el tratamiento de quimioterapias como son Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos.

Explicó que parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es porque se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.

Actualmente, apuntó en un comunicado, “se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos. Se tiene asegurado los fármacos para el tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda y enfermedades oncohemáticas pediátricas”

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del Instituto.

“El tema está regularizado, sin embargo, en muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Estamos ocupados y atendiendo el tema porque los derechohabientes lo necesitan”, añadió.