Tras protestas de mujeres, AMLO pide que manifestaciones sean pacíficas y sin dañar patrimonio del país

  • El mandatario federal reiteró que en su gobierno no habrá represión

“Hacemos un llamado a quienes se manifiestan a que lo hagan si violencia, sin afectar a los ciudadanos, que se cuide el patrimonio”, pidió

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos manifestarse sin violencia y con respeto, tanto a terceros como al patrimonio del país.

Al ser cuestionado por los hechos violentos que se suscitaron en la marcha de mujeres en la Ciudad de México, el mandatario federal reiteró que en su gobierno no habrá represión.

“Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana, estoy informado y respaldo la actitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien, puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, expuso.

“Y lo que hemos dicho, para otras ocasiones, en otros casos, son los ciudadanos, ahora es la fuerza de la opinión pública la que rige, cuando hay excesos, los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo”, agregó.

En conferencia de prensa, se le planteó a  López Obrador que se presentaron “incendios y destrozos”, a lo que respondió que “sí, pero si interviene la fuerza pública se agrava el conflicto y, ahora, imagínense el gobierno acusado de represor y no sólo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza”, respondió.

Sobre las agresiones que sufrieron algunos representantes de los medios de comunicación durante estas movilizaciones, el tabasqueño consideró que sería prudente abrir una investigación.

“Desde luego hay que hacer la investigación por los periodistas golpeados, eso tiene que investigarse, se tiene que sancionar, pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza, hay que buscar el diálogo y el entendimiento”, dijo.

Asimismo, repitió que en su gobierno no adoptará medidas de represión, por lo que exhortó a quienes se manifiesten a hacerlo responsabilidad, sin excesos y sin violencia, informó Reforma.

“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer a persuadir que no se debe usar la violencia y repito, porque no quiero que entre por un oído y salga por el otro, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, sostuvo.

“Hacemos un llamado a quienes se manifiestan a que lo hagan si violencia, sin afectar a los ciudadanos, que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, el patrimonio de todos los mexicanos (…) ¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia? Es monumento importantísimo. En eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”, expuso.

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso, la defensa de las mujeres, con la destrucción? ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué tiene que ser con violencia? Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, sea la alternativa. Prohibida la represión”, cuestionó.

Respecto a los daños que sufrieron los monumentos ubicados en Paseo de la Reforma durante las acciones de protesta, López Obrador dijo que serán restauradas.