Vigente, la exhortación a fiscal y gobernador mexiquenses sobre sistema de barrera móvil

La adquisición se hizo con un sobreprecio injustificado que bien podría constituir -dice el punto de acuerdo del Congreso- el pago de un soborno por una adjudicación ilegal.

Con su publicación en el Periódico Oficial del Estados de México, cobró vigencia el acuerdo del Congreso mexiquense por el que se exhorta al gobernador Alfredo del Mazo a responder diversos cuestionamientos relacionados con el sistema de barrera móvil adquirido por Aleática, con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, a una empresa creada sólo para ese propósito por el hermano de un compadre del entonces gobernador Enrique Peña Nieto (familia San Román).

La adquisición se hizo con un sobreprecio injustificado que bien podría constituir -dice el punto de acuerdo- el pago de un soborno por la adjudicación ilegal, en favor de Aleática, de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario.

El Congreso mexiquense exhorta también al Fiscal General del Estado de México para que inicie de inmediato una investigación de los hechos probablemente constitutivos de delito, relacionados con la compra del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, el destino que se dio a ese sistema y el quebranto generado a la hacienda pública estatal. El delito -señala- se realiza de manera permanente y continua, lo que también ocurre con el quebranto al erario.

El punto de acuerdo fue publicado el lunes por el Periódico Oficial y este martes apareció también en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de México, en la cual se incluye la exposición de motivos.