Vuelve el ‘Rey de los Monstruos’, Guillermo del Toro

¿Qué es el miedo? De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, la mayoría de las veces la imaginación es la que nos lleva al límite de la angustia y nos hace sentir terror. Guillermo del Toro sabe muy bien cómo provocar terror, el cineasta mexicano no solo ha ganado un Oscar, también se ha ganado el título del “Rey de los Monstruos”, ya que su imaginación ha creado a algunos de los entes más impresionantes de la actualidad.

Hace unos días, Del Toro recibió en Los Ángeles, California su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ahí celebró su origen mexicano, y aseguró que ser raro era lo que lo hace especial. “Hay dos cosas que me gustaría dejar claro el día de hoy: número uno, soy raro y realmente amo la oportunidad que todos tenemos de ser raros, volver a ser lo que queramos hacer y mientras que lo mantengamos como algo que alimente nuestras almas lo merecemos, merecemos ser como somos”, subrayó el cineasta.

Ahora, Guillermo del Toro regresa al cine este fin de semana con la cinta “Historias de Miedo para contar en la Oscuridad”, en donde funge como productor y escritor, y la cual está inspirada en los libros homónimos del escritor Alvin Schwartz. La trilogía de Schwartz se hizo muy popular y controversial en Estados Unidos, en los años noventa, inclusive se convirtió en una lectura prohibida, ya que las ilustraciones eran demasiado gráficas para los niños y adolescentes.

La película es dirigida por André Øvredal, director que destacó tras haber dirigido el filme “La Morgue” en 2016.

“Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” se enfoca en el descubrimiento de un libro escrito por Sarah Bellows, una chica que tuvo una vida llena de horrores; la creación de Sarah se encuentra repleta de criaturas atemorizantes que pronto comenzarán a jugar con las mentes de los protagonistas. Los monstruos del libro pasarán a formar parte de la realidad y disfrutarán persiguiendo a los desafortunados adolescentes que se mueven a través del relato.

CON EL SELLO DE GUILLERMO

Las primeras críticas para “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” revelan que la película ha hecho un gran trabajo al momento de aterrorizar al público, en el sitio especializado Rotten Tomatoes, el filme cuenta con 81 por ciento de aceptación, y un 71 por ciento de expectativa por parte del público. Además, algunos críticos aseguran que los lectores de la obra original quedarán muy complacidos con esta adaptación, ya que la cinta se encuentra repleta de un tipo de horror de la vieja escuela.

Todos los que conocen a Guillermo del Toro, esperan ansiosos las sorpresas que vendrán en la película con monstruos como “El Monstruo sin Pie”, “Jangle Man”, “The Pale Lady” y “Harold, el Espantapájaros”, criaturas aterradoras que reflejan nuestros peores miedos. “Lo que queríamos era intentar emular con las criaturas la sensación del blanco y negro de las ilustraciones en el libro”, explica Guillermo del Toro en el video de la página web Fandango.

En la reciente edición de la Comic Con de San Diego, Del Toro afirmó que una de las partes esenciales de la cinta son estas criaturas y el haberlos recreados de manera física y no digital fue algo único. Y agregó “hay tres generaciones que han pasado por estos libros. Siempre hemos sentido que esto es algo que los niños y padres pueden ver”.

¿HISTORIAS PROHIBIDAS?

El primer libro de “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” se lanzó en octubre de 1981 en Estados Unidos, después en 1984 Schwartz presentó “Más Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” y en 1991 estrenó “Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad 3”. Del Toro declaró en múltiples ocasiones, que esta trilogía lo había inspirado a crear sus primeros monstruos, por lo que sus creaciones en este filme son la máxima expectativa.

Desde chico encontré más compasión en los monstruos que en el santoral católico, y desde entonces son para mí una vitalidad creativa permanente”.
Guillermo del Toro, cineasta.
De acuerdo con la American Library Association, los tres volúmenes se convirtieron en los libros más frecuentemente cuestionados o prohibidos en Estados Unidos en la década de los 90 debido a que en sus hojas se puede leer sobre asesinato, desfiguración y canibalismo, además de que cuentan con ilustraciones muy realistas, las cuales estuvieron a cargo de Stephen Gammell.

A pesar de que decenas de padres prohibían a sus hijos la trilogía, Scott Meslow de la revista GQ dice: “puede que lo recuerdes o no, pero en un momento u otro de tu infancia te encontraste con ‘Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad’, tal vez lo encontraste en el estante de una biblioteca de la escuela o tal vez te lo prestaron durante una pijamada o quizá como yo, recibiste una copia de un amigo en el patio durante el recreo y te desafiaron a demostrar tu valor leyendo el libro de principio a fin con una linterna y debajo de una manta”.

GUILLERMO DEL TORO:

>> Nació en Guadalajara en el año de 1964. Creció en un hogar católico. Su madre era una poetisa que también leía el tarot, en tanto que su padre era un hombre de negocios.

>>Ha sido galardonado con los premios BAFTA, Goya, Ariel y estuvo nominado al Oscar por “El laberinto del Fauno” en 2007 en las categorías Mejor Película extranjera y Mejor Guión Original, en 2017 ganó el Oscar a Mejor Película por “La Forma del Agua”.

>>Entre sus películas están “El Laberinto del Fauno”, “Hellboy” 1 y 2, “La Cumbre Escarlata”, “El Orfanato” y “El Espinazo del Diablo”.

>> Forma parte del grupo conocido como “Los tres amigos”, junto a los consagrados directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

>> Sus famosos monstruos, pinturas, dibujos y elementos de sus películas se exhibieron en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

DATOS

25 MDD FUE EL PRESUPUESTO DEL FILME DE DEL TORO.

100 MINUTOS DURA EL FILME DE TERROR.