AMLO autoriza al Ejército defenderse, pero sin caer en razias ni masacres

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los elementos de las Fuerzas Armadas podrán responder agresiones con el uso moderado de la fuerza y con respeto a los derechos humanos, durante La Mañanera de hoy, convocada en Palacio Nacional.

“La recomendación es que no haya abuso, que no suceda lo de antes, que había razias y masacres, eso está prohibido, no se tolera en el gobierno esa actitud que desgraciadamente llevaron a la práctica y en vez de resolver el problema, lo agravó”.

“Existe esa mentalidad en el conservadurismo autoritaria, de querer resolver todo por la fuerza y arrasar, eso no. Se tiene que respetar la vida de las personas, y nada de que son delincuentes. No, son seres humanos todos, y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”.

Hizo referencia a que se han dado agresiones, la más reciente de ellas de la Acajete, Puebla, contra elementos que iban a realizar un cateo en una bodega que tenía autos presuntamente robados.

El mandatario resaltó que tanto el Ejército y la Marina están actuando por convicción.

Y de paso respondió las críticas del ex presidente Felipe Calderón, quien ha comentado que el hecho de que el Ejército no responda es muestra de ingobernabilidad.

“Dicen que no responde el Ejército, pero si respondiera, y ojalá nunca se caiga en eso porque la orden es tajante no a la represión, esos mismos que ahora están pidiendo mano dura, esos que casi se ponían frente a las cámaras y decían: no me va a temblar la mano, y ya no digo lo otro (“Comandante Borolas”) porque se enojan después, esos estarían diciendo: ‘¡Ah, ¡Ejército represor, violador de derechos humanos!’”.

Resaltó que el cambio de estrategia no es en respuesta a lo que quieren sus adversarios sino en lo que se considera es una buena forma de gobierno.