Cae ‘El Oso’y desarticulan banda de extorsionadores de transportistas

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desarticuló una banda delincuencial autodenominada “La Nueva Empresa” dedicada a la extorsión a líneas del transporte público, robo al transporte, secuestro y homicidio, al detener a 24 de sus integrantes desde marzo, entre ellos al líder, Armando Baños Cárdenas, alias ‘El Oso’ o ‘El Viejón’, quienes estarían detrás del atentado en contra del fiscal Regional de Tecámac ocurrido en Hidalgo.

Este sujeto presuntamente lideraba un grupo criminal del cual han sido detenidos, desde marzo pasado, un total de 24 personas, cuatro de estas menores de edad, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades especializadas en materia de Justicia para menores y por lo que hace a los adultos estos están presos y vinculados a proceso en penales de esta región de la entidad», indicó el fiscal general de Justicia local, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El fiscal general de Justicia mexiquense reveló que el grupo criminal que operaba en la zona de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, tenía una amplia red y un organigrama bien definido en donde había personas que se dedicaban a realizar una actividad específica. Otros sujetos ya están identificados y cuentan con orden de aprehensión vigente.

Este grupo criminal estaba organizado con sus respectivos líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de las extorsiones y sujetos que se encargaban de quemar las unidades de transporte público», detalló Gómez Sánchez.

Señaló que este grupo, el más numeroso dedicado a la extorsión a transportistas, estaría detrás del atentado que sufrió el fiscal Regional, Joel Sánchez Bravo y el homicidio de dos elementos de la institución en Hidalgo, sin embargo, las autoridades de aquella entidad determinarán el curso de la indagatoria.

Creemos y tenemos la hipótesis de que nuestro Fiscal en Tecámac dadas las acciones operativas que llevó a cabo en diversos rubros, tanto robo al transporte público de pasajeros como extorsión a las líneas del transporte público así como, así como Igualmente en temas de robo de vehículo y otro tipo de acciones operativas, podrían estar relacionadas en efecto con el atentado que sufrió y el lamentable fallecimiento de nuestros dos compañeros Marco Antonio y Erik, sin embargo es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la que se encuentra a cargo de las investigaciones», añadió.

Gómez Sánchez detalló que por un pago tres mil pesos, los jóvenes quemaban las unidades para amedrentar a los concesionarios y no descartó que tengan protección de autoridades municipales, estatales o de la propia FGJEM.

No descartamos la protección de autoridades municipales, la protección de posiblemente autoridades estatales, pero también la protección incluso los servidores públicos de la misma institución, seguimos trabajando al respecto… Y es lamentable, pero por tres mil pesos queman una unidad de transporte público», comentó.

Sus actos quedaron grabados en video como el de la granada que aventaron el 18 de marzo en una combi. La banda de «La nueva empresa», junto a la de «El Monterrey» y la del «MML», son las que la autoridad tiene identificadas en la zona como las principales generadoras de violencia y las indagatorias continúa pues identificaron que hay personas que quieren hacerse pasar por grupos delincuenciales para extorsionar al ramo transportista.