Cárdenas insta a defender juntos la soberanía del país

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que la tarea de los partidos políticos, grupos y ciudadanos es mantener una “lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país”.

Y llamó a “tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos, que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

Lo anterior en el marco del encuentro en Washington entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, así como con el vicepresidente, Mike Pence.

Asimismo, enfatizó que los avances que ha tenido el país en materia democrática se deben al pueblo de México, por lo que “no hay ningún partido, ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual”.

Al develar un busto en su honor y nombrar a un salón del Senado de la República con su nombre, el fundador del PRD, destacó que los avances democráticos han sido un esfuerzo colectivo.

En este contexto y al participar en el homenaje, el ex senador del PRI, Francisco Labastida, dijo que lo único que lamenta de Cuauhtémoc Cárdenas, “es que no haya sido Presidente de la República”.

Consideró que el país estaría mejor, pues habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros, dijo.

En tanto, el senador de MC, Dante Delgado dijo que Cárdenas siempre ha estado a la altura de sus circunstancias. “Supo cuándo era el momento de construir, de organizar, de dar la cara y encabezar un movimiento social, pero también supo el momento en que debía avanzar por otros caminos.

Entendió que no cualquier victoria es la correcta y que un simple cambio de partidos no necesariamente significa un triunfo para los mexicanos” y lo calificó como el líder moral de la izquierda progresista.