¿Cómo prepararse ante el paso de Fernand?

Con el propósito de proteger a la población ante la Tormenta Tropical Fernand, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió alertamientos para seguir las medidas de preparación de acuerdo al nivel y color que Protección Civil difunda en los medios de comunicación y redes sociales.

Por ello, pidió la CNPC considerar planificar con antelación y así garantizar que puedes evacuar de manera rápida y segura, sin importar las circunstancias.

¿Qué hacer antes de una evacuación?

1.- Identifica

Los tipos de fenómenos perturbadores que impacten en tu comunidad, así como los Programas Especiales de Protección Civil Municipal y Estatal que las autoridades en coordinación con la sociedad, desarrollan para reducir o mitigar los riesgos.

2.- Planifica

Con tu familia diseña el Plan Familiar de Protección Civil y determinen cómo evacuar, así como a dónde se dirigirán, si las autoridades de tu localidad así lo indican.

3.- Ubica

Los lugares a los que podrías ir en caso de emergencia, como la casa de un amigo en otra localidad. Elige destinos en diferentes direcciones para que tengas opciones durante el paso de Fernand.

Si es necesario, identifica un lugar para quedarse que acepte animales de compañía.


Familiarízate con rutas alternas y otros medios de transporte fuera de tu área.

Siempre sigue las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en tu localidad y recuerda que tu ruta de evacuación puede ser a pie (dependiendo del tipo de fenómeno perturbador que afecte).

4.- Desarrolla

Un plan de comunicación o directorio, para que puedas mantener contacto con ellos y tomar las mejores acciones para cada uno de los integrantes de tu familia y poder reunirse si se encuentran separados.

Concentra los suministros que estén listos para la evacuación, tanto en tu Mochila de Emergencia, así como los suministros que llevarás si viajas por distancias más largas en tu vehículo. 

Si tienes un auto y las autoridades de Protección Civil te piden evacuar, mantén el tanque lleno de gasolina o prevé medio tanque de gas en todo momento, ya que las gasolineras pueden estar cerradas durante la emergencia y no pueden bombear gas durante cortes de energía.

¡Asegúrate llevar un botiquín de primeros auxilios portátil en el auto!

Durante una evacuación

1.- Identifica

El Refugio Temporal más cercano en este sitio, que se encontrarán activos tras el paso de Fernand en tu localidad.

2.- Mantente informado

A través de la radio, redes sociales y medios locales, es importante no propagar rumores.

3.- ¿Qué llevar? 

Lleva siempre contigo, tu Mochila de Emergencia y documentos importantes en bolsas de plástico. 

4.- El tiempo vale oro

Sal lo suficientemente temprano para evitar quedar atrapado por el mal tiempo.

5.- Animales en emergencias

Considera a tus animales de compañía en tu Plan Familiar de Protección Civil y lleva en tu Mochila de Emergencia alimento para ellos.

7.- Por último

  • Si el tiempo lo permite, llama o envía un mensaje por tus redes sociales, al contacto que se encuentra fuera de tu localidad, para indicar en dónde te encuentras y hacia dónde te diriges. 
  • Asegura tu hogar cerrando puertas y ventanas con llave.
  • Desenchufa los equipos eléctricos como radios, televisiones y pequeños electrodomésticos. Deja los congeladores y refrigeradores enchufados a menos que exista riesgo de inundación. Si hay daños en tu hogar y te han indicado que lo hagas, cierra el suministro de agua, gas y electricidad antes de irte.
  • Deje una nota diciéndole a los demás: cuándo te fuiste y hacia dónde te diriges (hazlo con una crayola, pues si llueve la cera no se borrará con el agua).
  • Usa zapatos y ropa resistente que brinden cierta protección, como pantalones largos, camisas de manga larga y un sombrero.
  • Sigue las rutas de evacuación recomendadas. No tomes atajos, pueden estar bloqueados. 
  • Mantente atento a los peligros del camino, tales como puentes colapsados y líneas eléctricas caídas. No manejes en áreas inundadas.

Después de una evacuación

Si evacuaste por la tormenta, verifica con las autoridades de Protección Civil, que el retorno a tu localidad es seguro y la ruta para llegar a casa antes de salir del Refugio Temporal, también lo es.

1.- Recuperación

Los habitantes que regresan a las áreas afectadas por el fenómeno perturbador, deben esperar y prepararse para las interrupciones de las actividades diarias, recordando que regresar a casa antes del saneamiento es peligroso.

2.- Informa

A tus amigos y familiares antes de irte y cuando llegues.

3.- Recarga baterías

Carga los dispositivos y considera obtener baterías de respaldo en caso de continuar los cortes de energía.

4.- Siempre la Mochila de Emergencia

Lleva suministros como agua y alimentos no perecederos para el viaje en automóvil o el retorno a tu localidad en algún sistema de transporte. 

5.- Riesgos alrededor

Evita las líneas de cables eléctricos o de servicios públicos caídos, mantente alejado y repórtalo de inmediato a la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, ante cualquier duda para realizar tu Plan Familiar, acércate a tu Unidad Municipal o Estatal de Protección Civil o escríbenos en nuestras redes sociales y sigue los reportes que la Comisión Nacional del Agua emite, así como los boletines que esta Coordinación difunde.