De seguir bajo crecimiento económico, 2021 será año más complicado: Moody’s

Ciudad de México. — De continuar con un bajo crecimiento económico y con recortes al gasto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador verá su año más complicado en el 2021, aseguró la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

Así lo señaló la analista para México, Ariane Ortiz-Bollin, quien mediante rueda de prensa telefónica dijo:
“Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil. Más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero”.

La especialista aseguró que el Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno federal ante la Cámara de Diputados no tuvo mayores sorpresas y, de hecho, fue lo esperado por las calificadoras, ya que “el gobierno mantiene el compromiso de no incrementar la deuda”

Eso sí, Ortiz-Bollin dejó claro que “si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercicio”.

Moody’s consideró como “optimista” la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a un crecimiento ubicado en un rango entre el 1.5% y el 2.5% para el 2020.

Sin embargo, la firma estima que la economía mexicana apenas se expandirá 1.5% ante la presión que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas del país y la posibilidad de que se presenten recortes al gasto.

De hecho, Pemex continúa siendo “la piedra en el zapato” del actual gobierno, por lo que representa uno de los principales riesgos para una baja en la calificación de México el año próximo.

“Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios importantes a lo que ya se venía anunciando en julio cuando se presentó el Plan de Negocios para Pemex, que sigue siendo medio punto porcentual del PIB”, abundó la analista soberana.