Dispuesto Congreso local a amnistía para mujeres encarceladas por aborto

Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado existe la disposición de aterrizar en lo local la Ley de Amnistía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que concierne a las mujeres encarceladas por aborto.


Así coincidieron al ser cuestionados sobre el particular, los coordinadores parlamentarios Teresa López Hernández de Morena, Javier Estrada Cárdenas del PAN, y Eduardo Orihuela Estefan del PRI.


Cabe apuntar que el pasado 15 de septiembre López Obrador turnó al Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Amnistía que entre otros aspectos prevé otorgar este beneficio a las mujeres encarceladas por aborto.


Sin embargo dicha propuesta sólo aplicaría a las mujeres encarceladas en lo federal, por lo que se busca que la medida sea replicada en los estados que es donde más se registran casos de prisión por aborto.
Cuestionados sobre la disponibilidad que se tendría en Michoacán para replicar la medida, Morena, PAN y PRI mostraron disposición plena al asunto.


En el caso de los guindas, la diputada Teresa López reconoció que se trata de un asunto delicado, “habría que revisar la Ley y ver la valoración de las michoacanas para que nosotros podamos dar nuestro punto de vista”.
La legisladora reconoció que no conoce a fondo la propuesta realizada por el presidente, y la información con la que cuenta es la difundida a través de la prensa nacional.
Refirió que Morena está en desacuerdo con que permanezcan encarceladas mujeres aborto, y refirió que recientemente tuvieron un curso en el que les quedó muy claro el tema.


“Nadie aborta por gusto, nadie dice, me voy a embrazar para provocarme un aborto, así que no podemos juzgar ni condenar un asunto de esa naturaleza”.
El panista Javier Estrada Cárdenas refirió que el PAN en estos nuevos tiempos ha establecido que no buscan criminalizar a las mujeres, “nuestra verdadera intención es el respeto a la vida, a las dos personas, que se busquen esquemas de que las vidas se preserven.


“Nosotros no buscamos criminalizar a nadie por este tipo de situaciones, yo estaría más en desacuerdo que se liberen narcomenudistas que a mujeres en esta condición”.
Eduardo Orihuela Estefan apuntó a su vez está a favor de los derechos de las mujeres a elegir, “desde mi personal punto de vista estoy a favor de garantizarles a las mujeres las condiciones para una vida libre, digna, que no las penalice y sin duda alguna este tendrá que ser un tema central”.