Durazo denuncia campaña de ‘bots’ contra Guardia Nacional

Simpatizantes de la guerra contra el narco mantienen una campaña en redes sociales, con 500 mil “bots”, en contra de la operación de la Guardia Nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Las críticas han llegado, lo digo con todo respeto, fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco, los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas.

Sólo dos empresas contratadas, obviamente, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional, debidamente, comprenderán ustedes que no estoy hablando al tanteo”, afirmó Durazo.

El responsable de la seguridad pública del país participó este martes en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado en el Colegio de México, con la conferencia “La estrategia de seguridad de la 4T”.

El uso de la fuerza ya probó sus límites

Ante investigadores, Durazo afirmó que la administración del Gobierno de México dejará de usar la violencia para combatir al crimen en el país, debido a que esa estrategia demostró, en las dos pasadas administraciones, que no dio los resultados esperados.

La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó múltiples decepciones, de hecho, no se registra un logró relevante durante los sexenios en los que se aplicó.

Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo en respuesta a un hecho delictivo consumado, es decir, sin ningún criterio de anticipación”, dijo el secretario de Seguridad.

Durazo indicó que el despliegue de la Guardia Nacional y el no usar la fuerza en contra de algunas expresiones sociales, también ha sido criticado, pero el Gobierno de México no utilizará la represión, reiteró.

Acompañado por los investigadores Mónica Serrano y Sergio Aguayo, Durazo anunció que en unos días se publicará el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Explicó que con esta medida la nueva corporación federal contará con 92 mil elementos, “todos bajo un solo mando y desplegados para cumplir con una sola política de seguridad”.