El operativo de seguridad en las trajineras de Xochimilco continúa con presencia de la SSC

“El dispositivo consiste en la aplicación de filtros de revisión a los asistentes para que no ingresen con más de tres cervezas por persona o una botella de un litro de alcohol por embarcación. Además los oficiales recorren de manera itinerante los diversos canales para verificar que las trajineras no excedan el límite de pasajeros, el cual es de 16 paseantes para que deban de estar sentados”, informó la dependencia en un comunicado.

Ciudad de México.- Después de que un joven de 20 años muriera ahogado al caer de una trajinera en uno de los canales de Xochimilco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementaron este domingo un operativo de vigilancia en la zona.

Denominado “Más diversión, menos alcohol es igual a un ambiente más seguro”, elementos adscritos a la Policía Ribereña del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP, realizaron el operativo en “la zona turística de los canales de Xochimilco, con el fin de resguardar la integridad fisíca de los visitantes”.

https://twitter.com/UCS_GCDMX/status/1170788900308226049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1170788900308226049&ref_url=https%3A%2F%2Ffeedly.com%2Fi%2Fcollection%2Fcontent%2Fuser%2Ff8f96847-d61e-4e16-ab74-12df6b1786ef%2Fcategory%2FNoticias%2520Nacionales

“El dispositivo consiste en la aplicación de filtros de revisión a los asistentes para que no ingresen con más de tres cervezas por persona o una botella de un litro de alcohol por embarcación. Además los oficiales recorren de manera itinerante los diversos canales para verificar que las trajineras no excedan el límite de pasajeros, el cual es de 16 paseantes para que deban de estar sentados”, informó la dependencia en un comunicado.

El pasado primero de septiembre, un joven de 20 años, originario del estado de Puebla, cayó de una trajinera en Xochimilco y desapareció.

La SSC-CdMx informó que la tarde de ese domingo un grupo de amigos visitó Xochimilco para celebrar un cumpleaños, durante la celebración uno de ellos cayó al agua y desapareció. El joven desaparecido fue identificado como José Manuel, de 20 años.

“De acuerdo al parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente lanzaron la emergencia de una persona que cayó a los canales de Xochimilco, por lo que los policías llegaron al lugar de los hechos donde se entrevistaron con una mujer de 21 años, quien dijo ser prima del joven de 20 años, por lo que se pidió el apoyo a los cuerpos de rescate especializados”, informó la SSP en un comunicado.

Después de recibir el reporte correspondiente, elementos de la SSP y rescatistas del agrupamiento de bomberos comenzaron la búsqueda del joven.

El momento exacto en el que José Manuel cayó al agua fue captado en video por uno de los presentes y difundido en redes sociales.

En el material que circuló en redes sociales se puede observar al joven mientras intenta cruzar de una trajinera a otra por uno de los costados al mismo tiempo en que uno de sus compañeros hacía lo mismo sin gran dificultad.

Joan, un trabajador de las trajineras de Xochimilco, fue testigo de la muerte del joven de 20 años. “Vimos que los muchachos se estaban pasando de trajinera en trajinera, entonces en una de esas, se resbala el muchacho y cae hacia al canal”.

Un grupo de la dirección de turismo de la alcaldía de Xochimilco, durante su recorrido de seguridad por el Canal de Xochimilco

Luego de que en redes sociales se difundiera un video que muestra la caída del joven de la trajinera, internautas supusieron que se habría golpeado al caer. No obstante, Joan opinó que es probable que ya no pudiera salir.

“Solamente cayó. Cae y sólo se le vio una mano. Los remeros quisieron sacarlo, pero ya no lo encontraron”, contó Joan al ser interrogado sobre si notó que el joven se golpeara.

También explicó que el joven se pudo haber perdido al caer porque se enredo con plantas. “Estas aguas abajo tienen el lecho acuático y cuando caes, te enredas”, contó.

De acuerdo con Joan, el cuerpo de José Manuel habría sido arrastrado unos 300 metros de donde cayó.

El trabajador también opinó sobre las medidas tomadas por las autoridades capitalinas de limitar la venta de alcohol, reconociendo que, de aplicarse, sus ingresos se verían afectados.

SE PROHIBE ALCOHOL Y BAILE EN LAS TRAJINERAS

Un día después de que el joven falleciera ahogado, el Alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruíz, informó que se prohibirán las bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones.

En conferencia de prensa, Acosta Ruiz indicó que la medida entra en vigor a partir de este lunes 2 de septiembre. Además, será obligatorio que aquellos que quieran recorrer los canales tendrán que utilizar chalecos salvavidas o, en su defecto, someterse a un examen antidoping.

Tras las medidas de seguridad impuestas por el gobierno de la alcaldía Xochimilco, las cuales incluye limitar el consumo de alcohol, trabajadores y locatarios han reportado una baja significativa de turistas al Canal de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

Dicha determinación se tomó una vez que en las trajineras donde se encontraban festejando los jóvenes se localizó una gran cantidad de botellas de bebidas embriagantes.

Asimismo, el Alcalde declaró que también se prohibirá el servicio de plantas de luz y bocinas pues las embarcaciones “no son un lugar de pista de baile”, dijo.