En Opinión: «Atención integral a creciente violencia contra las mujeres» por Alfredo Martínez de Aguilar

Secuestro, feminicidio y trata de personas, son delitos devastadores, individual y familiarmente. Los dos últimos tienen consecuencias devastadoras socialmente por su efecto multiplicador en los cientos de hijos de las víctimas.


Desde el año 2012 a la fecha, es decir, desde hace siete años la Fiscalía General del Estado ha identificado 130 niñas, niños y adolescentes en orfandad víctimas indirectas de feminicidio.


El Gobernador Alejandro Murat y el Fiscal General Rubén Vasconcelos no lo ignoran, están conscientes de la trascendencia social y política de otorgar alta prioridad a su solución.


Desde el inicio de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al pasado 30 de agosto, se han generado 2,402 expedientes, y brindado 16,158 servicios a mujeres, niñas y niños.


Se realizaron vistas para generar un plan de atención individualizado, acorde a sus necesidades y las siguientes gestiones: 130 becas escolares, 805 servicios de psicología, 379 apoyos alimentarios, 35 seguros de vida y 30 inscripciones en el Seguro Popular.


La cifra global 2019 comprende 20 carpetas de investigación por feminicidio consumado y 69 homicidios, 21 mujeres asesinadas y 76 homicidios; 11 carpetas de investigación por tentativa de feminicidio y 4 de homicidio, con un total de 32 víctimas de feminicidio y 80 homicidios.


Sin restar importancia a las estadísticas que permiten medir los resultados hay acciones de suma trascendencia como la atención de manera integral a los casos de violencia contra las mujeres.


Por la designación de personal especializado para la revisión y seguimiento de casos de Muertes Violentas de Mujeres, se han logrado 51 sentencias condenatorias por asesinatos de mujeres.


De ese total, que comprende los últimos tres años, 2017-2018-2019; 21 sentencias condenatorias son por feminicidio, 27 por homicidio doloso y 3 más por parricidio.


“Por tentativa de feminicidio tenemos 11 carpetas de investigación abiertas y cuatro por tentativa de homicidio doloso de mujeres. No hay más muertes de mujeres que estos números que se han expuesto y a los cuales se les da prioridad para su investigación”, subrayó el Fiscal.


El personal especializado ha dado seguimiento a todos los casos de muertes violentas de mujeres en 2018 y como resultado de ello 78% de los casos iniciados por feminicidio, se han judicializado, y 40% de los homicidios dolosos de mujeres, también se han judicializado.


Otra acción trascendente es la Investigación y Sanción de Autoridades Omisas, facilitando la denuncia y la exhaustividad en las investigaciones para sancionar a servidores públicos omisos.


Esta acción comprende visitas y recorridos en las áreas de atención a mujeres, así como la denuncia en línea, a través de la dirección http://fge.oaxaca.gob.mx/fiscalia/index.php/quejas.


La Fiscalía General, las Secretarías de Seguridad Pública y de las Mujeres, y los Servicios de Salud, coordinan diversas acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Esta meta a alcanzar ha obligado a dar un enfoque integral a la atención del feminicidio en Oaxaca, a partir de la construcción del andamiaje jurídico que permita avanzar con paso firme.

Así el artículo 19 Bis, fracción IV, establece la disposición obligatoria respecto del Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y Policial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

La Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, obliga a diferenciar feminicidios de las muertes de mujeres ocurridos en otros contextos.

De manera conjunta con el Ejecutivo y la Fiscalía General presentaron la iniciativa de reforma al feminicidio, aprobada por la 63 Legislatura del Congreso local y publicada en el Periódico Oficial el 10 de noviembre de 2018.

El tipo penal derivado de esa reforma constituye un ejemplo nacional, ya que objetiviza y amplía las razones de género por las que una determinada conducta puede considerarse un feminicidio, además de castigar con más severidad este delito.

El gobernador Murat, se reunió con diputadas federales, integrantes de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura Federal, para analizar las reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de feminicidio y con ello fortalecer el acceso a la justicia y combate a la violencia de género.

Con estas acciones se establece un sólo frente para que en coordinación y respeto, se realicen acciones legales para la protección de los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres.

En el encuentro con la diputada federal Lorena Villavicencio Ayala, secretaria de la Comisión de Justicia para Violencia de Género y Feminicidio, se expusieron las propuestas de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal que permitan restringir la reducción de la pena de los feminicidas y con ello favorecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con las reformas a los artículos 137, penúltimo párrafo, y 141, último, para restringir la reducción de la pena a los sentenciados por feminicidios se tiene busca incluir al feminicidio como delito grave y clasificarse al igual que la delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, y trascender el proceso de reinserción de quienes resultan ser los responsables de su comisión.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila