En Opinión: “Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca” por Sócrates Campos Lemus por Alfredo Martínez de Aguilar

* Hoy, la sabiduría milenaria de la cosmovisión indígena es más vigente que nunca. Sin exagerar, el comunitarismo o comunalismo, es la tercera vía humanista que no se ha encontrado entre capitalismo y comunismo. 
* Con una pintura de Rufino Tamayo como testigo, Alejandro Murat apoyó la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; en el marco del Día Nacional de México en la ONU, Oaxaca comparte su cultura y tradiciones, a través de la Guelaguetza.

A primera vista parece una simple frase retórica y hasta demagógica más. Sin embargo, analizada detenidamente encierra un gran significado trascendente. Es sinónimo de estrategia, reto y meta, finalmente de proyecto de nación.

Aun cuando Oaxaca es una entidad federativa de la República Mexicana, no es exagerado hablar de nación, porque siempre lo ha sido. A querer o no, es un mosaico de naciones pluriétnicas y pluriculturales, conformada por 16 grupos.

Hoy, la sabiduría milenaria de su cosmovisión indígena es más vigente que nunca. Sin exagerar, el comunitarismo o comunalismo es la tercera vía humanista que no se ha encontrado entre capitalismo y comunismo. 

Éste es el trascendental mensaje de la Guelaguetza, que a nombre del pueblo de Oaxaca llevó el gobernador Alejandro Murat a Nueva York, en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con visión y sensibilidad apoyó la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una pintura de Rufino Tamayo como testigo; en el marco del Día Nacional de México en la ONU, Oaxaca comparte su cultura y tradiciones, a través de la Guelaguetza.

“Nuestra premisa es clara, que haya más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca, por eso nos llena de satisfacción que la ONU, a través del Embajador de México ante este organismo, haya privilegiado al estado para mostrar nuestras raíces a la comunidad internacional”, puntualizó.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York compartimos más de Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca; con orgullo, presentamos la Guelaguetza ante líderes mundiales. Murat agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la invitación a formar parte de este evento.

Nuestra cultura crea puentes para unir pueblos; fue un honor compartir “Flor de Piña” en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así, estamos logrando que cada vez haya más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca.

Compartir la grandeza de nuestra Guelaguetza y el legado de Juárez es un honor; en la puerta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se encuentra una de las frases emblemáticas del oaxaqueño más universal. Es un orgullo hacer equipo para seguir creando puentes entre naciones.

Sumando esfuerzos con el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se reunió con la comunidad oaxaqueña en Nueva York; conversamos sobre promoción cultural y el rescate de lenguas originarias. Trabajando en unidad, fortalecemos a Oaxaca ante el mundo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció al embajador de la representación permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la distinción hecha a la entidad para mostrar ante las y los representantes internacionales la grandeza de sus bailes y tradiciones.

Reunidos en la Plaza de la ONU, en donde tuvo lugar la presentación de la Máxima Fiesta Oaxaqueña, el Mandatario Estatal destacó los esfuerzos de esta organización internacional y del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada en la difusión de los atractivos culturales que posee el país a nivel internacional y en su preservación.

Una clara muestra de ello -dijo- es la participación de Oaxaca en este emblemático lugar en la que convergen los esfuerzos institucionales del mundo.

También asistió a esta presentación la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien expuso a las y los presentes que la entidad está creciendo de manera constante y que por su potencial turístico, diversidad y ubicación estratégica, se ha convertido en un actor relevante para las relaciones internacionales de México.

“Por ello, para celebrar una fecha importante para los mexicanos, traemos la representación cultural más importante de Oaxaca”, dijo.

Así, con las notas musicales del Jarabe del Valle, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y otras presentaciones, la alegría del pueblo de Oaxaca se manifestó ante las y los representantes de los países que se dieron cita para admirar este acto de “dar y compartir”.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de Oaxaca, Pedro Matar Orraca; el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López; entre otros funcionarios estatales y federales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila