Encabeza Fiscal reunión de evaluación del programa de atención integral a niñas y niños huérfanos, víctimas indirectas de feminicidio

  • El Fiscal General sostuvo una reunión de trabajo interinstitucional con autoridades gubernamentales, para dar seguimiento a las acciones que se realizan en favor de las víctimas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2019.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios y representantes de diversas dependencias gubernamentales, para dar seguimiento a las acciones que de manera integral se brinda a las víctimas indirectas por el delito de feminicidio en la entidad.

Acompañado por la Secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar y Sistema DIF Oaxaca, el Fiscal General informó que a través de estas mesas de trabajo, se busca reforzar las acciones en apoyo a niñas, niños, adolescentes o familiares que quedan en orfandad derivado del delito de feminicidio.

En el marco de esta reunión -donde estuvo presente el Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Jesús Rodríguez Cruz- se informó que hasta el momento el total de niños, niñas y adolescentes atendidos por orfandad en la entidad asciende a 130.

Señalando que la Institución de procuración de justicia ha brindado 379 atenciones a víctimas indirectas de feminicidio en la entidad; además de otorgar 805 apoyos psicológicos a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad.

En este sentido, el Fiscal General indicó que entre sus prioridades está  brindar atención multidisciplinaria e integral con un enfoque psicosocial a todas las víctimas indirectas de feminicidio, con particular énfasis a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad.

Vasconcelos Méndez señaló que dentro de las visitas que se han realizado en los núcleos familiares de estas víctimas, la Fiscalía General ha detectado necesidades muy particulares en cada caso.

Por ello, Vasconcelos Méndez precisó que la Fiscalía General coordina un plan de atención individual integral en cada uno de los afectados indirectos del feminicidio, para lo cual es necesario el involucramiento de instituciones que tengan competencia en materia de atención alimenticia, médica, asesoría jurídica y educativa, entre otros.

Por último, el Fiscal General informó que una vez realizada la detección de las necesidades de las víctimas, se ofrece el seguimiento de manera permanente, como parte inherente a las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión.