Exige Congreso premura en reconstrucción de escuelas afectadas por sismos

San Raymundo Jalpan, Oax.- Por la falta de conclusión en los trabajos de reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec, el Poder Legislativo exhortó a dependencias federales y estatales reanudar cuanto antes estas actividades. 

Con este llamado de premura el Congreso Local busca garantizar que niñas, niños y jóvenes oaxaqueños reciban su preparación académica en espacios dignos y adecuados.

El Punto de Acuerdo expone que tras destinar mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de mil 75 centros educativos en el Istmo, a casi dos años de la eventualidad, hay escuelas que no han sido concluidas y en otros casos la obra está detenida. 

La exigencia es realizada para la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Actualmente, estudiantes de diversas instituciones y niveles educativos, como los de la Escuela Año de Juárez y Guillermo Prieto, toman clases en aulas provisionales por la lenta reconstrucción de las aulas dañadas por el sismo de 8.2 grados ocurridos el pasado 7 de septiembre.