Existe explotación infantil, por falta de dinero.

Oaxaca. Oax.- La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, señaló que la pobreza extrema que existe en varias comunidades de Oaxaca, es el detonante para que las madres y padres de familia trasladen a sus hijos menores de edad a la capital para que trabajen.


En entrevista, señaló que un buen número de niñas y niños sufren explotación laboral, sin embargo, indicó que es complicado tener una cifra exacta por las costumbres y tradiciones de cada lugar, ya que muchos ven normal que desde pequeños sepan trabajar en el campo o hacer algunas otras actividades.


Guerrero Zamora, mencionó que desde que asumió el cargo han atendido cerca de 100 casos por maltrato físico y abuso sexual, que es lo más desastroso que puede vivir un menor de edad.


De la misma forma, precisó que la mayoría de los casos son cometidos por los familiares cercanos, por tal motivo dijo, que la sociedad debe de tomar conciencia de esto, ya que de cada 10 niños 6 sufren abuso, pero que lamentablemente no existen muchas denuncias por miedo o amenazas por parte del agresor hacia la víctima.


Finalmente, agregó que los niños chiapanecos que fueron recuperados hace un año y que eran explotados ya se encuentran con sus familias, quienes dijo desconocían a lo que de dedicaban sus hijos en Oaxaca.