Expertos prevén catástrofes por cambio climático

En 2050, al menos tres mil 600 millones de personas sufrirán escasez de agua y habrá un desplome hasta de 30% en el rendimiento de la agricultura, alertó la Comisión Global de Adaptación (CGA).

El cambio climático, provocaría que más de cinco mil millones de personas sufran estrés hídrico, señaló un informe de la CGA.

Esto también empujaría a 100 millones de seres humanos por debajo de la línea de la pobreza para el 2030 y el aumento del nivel del mar, la intensidad y la frecuencia de las tormentas intensificarán las migraciones con un costo de mil millones de dólares anuales para el 2050.

La directora ejecutiva del World Resources Institute México, Adriana Lobo, expuso en una conferencia de prensa que hay que revolucionar y cambiar la planificación y la forma de hacer las cosas como sistemas de protección para empezar a visualizar los riesgos y sus soluciones, pero también estar preparados para lo que viene.

Lobo dijo que el informe tiene una visión audaz de cómo transformar los sistemas económicos claves para que sean más resilientes y productivos.

El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Godínez, manifestó que pese a tener décadas de negociaciones internacionales en materia de cambio climático, hace falta mayor acción.

El experto de la Comisión Global de Adaptación, Omar Vidal, destacó que la Comisión ya no sólo enfoca el cambio climático a una importancia medio ambiental, sino que tiene que ver con aspectos económicos, morales, de responsabilidad intergeneracional.

El extra:

Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, informó que el cambio climático provocaría en unos años la desaparición de 7 a 10% del ganado en el mundo, más de 6% de la producción de maíz estaría en declive; los corales desaparecerían entre 70 y 90% y 54% de la población estará expuesta a calores mortales por más de 20 días al año.