Fiestas patrias dejarían ventas de 18 mil 700 mdp: Concanaco

Ciudad de México. Por la celebración de las fiestas patrias, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) calcula que una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos, cifra mayor en 4.9 por ciento a la registrada en igual periodo del año pasado.

Como habrá un “puente vacacional”, previó una reactivación en el turismo nacional porque muchas familias aprovecharán para viajar a playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales, así que puede haber un repunte de 6.6 por ciento en los ingresos de hoteles y moteles.

En restaurantes el organismo pronosticó un aumento de 5 por ciento lo mismo que las ventas de bebidas y tabaco, en papelerías de 4.4 por ciento, en ropa de 4.3 por ciento y en actividades de esparcimiento de 3.6 por ciento.

La celebración del Grito de Independencia es muy importante para la economía nacional y, en particular para comercios, el sector turístico y otros servicios. “Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco – Servytur.

Enfrenta comercio informal, sin apoyo de autoridades

No obstante, el dirigente empresarial se quejó de que los comercios establecidos enfrentarán, como cada año y sin tener el apoyo de las autoridades, la competencia ilícita y desleal de productos tradicionales pero piratas que se venden en las calles, muchos de origen chino, como sombreros, banderas, sarapes, matracas, trompetas y también pirotecnia.

Su venta, sostuvo, no sólo genera menores ventas de productos nacionales y pérdidas a los negocios establecidos sino también a la Hacienda Pública y “las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública”.

Los puestos callejeros o negocios informales, enfatizó, no pagan impuestos, ni cuotas de seguridad social a los trabajadores, rentas o derechos en general, y generan una competencia ilícita que se refleja en menores ventas de los productos nacionales.

López Campos exhortó a los mexicanos a que , como parte de la celebración de la independencia, reflexionen que si compran un producto ilegal se atenta contra la productividad, la economía y los empleos de miles de personas y el sustento de sus familias.