Fondos de emergencia eran un negocio para funcionarios, constructoras y empresas: AMLO

En lo que va de este año, el mandatario consideró que el país ha corrido con suerte pues ningún fenómeno climático ha dejado víctimas o daños considerables en el pais.
  • El jefe del Ejecutivo mostró gráficas que dan cuenta de un gasto superior a los 180 mil millones de pesos en declaratorias de emergencias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se endurecieron las reglas para declaratorias de emergencias por desastres, debido a que en anteriores gobiernos eran un negocio para funcionarios, constructoras y empresas.

Durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mostró gráficas que dan cuenta de un gasto superior a los 180 mil millones de pesos en declaratorias de emergencias en los últimos dos sexenios.

A su juicio, existía complicidad entre funcionarios, constructoras y proveedores para que esos recursos no llegarán completos a los estados que habían sufrido contingencias por desastres naturales.

En lo que va de este año, el mandatario consideró que el país ha corrido con suerte pues ningún fenómeno climático ha dejado víctimas o daños considerables en el pais.

Aún así, y con los nuevos métodos para acceder a los fondos de emergencia, en 2019 el gobierno federal ha destinado 554 millones de pesos para atender distintas contingencias.

Revocación de mandato

En otro tema, sobre la revocación de mandato, el Presidente cuestionó a la oposición en el Senado que rechazó dicho dictamen.

“No sé a qué le tienen miedo los de la oposición, en la democracia el pueblo es el que pone y el que quita, el pueblo tiene todo el derecho de cambiar la forma de su gobierno y esa es la esencia de la democracia participativa”, indicó.

Sobre el tema de la propuesta legislativa de convertir en delito grave la facturación falsa, López Obrador pidió a los empresarios no temer a las nuevas reglas pues “portándose bien” no se verán afectados.

Reiteró que se debe considerar a la facturación falsa como un delito grave porque “es un robo a la vista de todos”, estimado en 500 mil millones de pesos anuales.

En otro rubro, López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública que emita un dictamen sobre el nuevo proceso de contratación entre la Comisión de Libros de Textos Gratuitos y la empresa Bio Papel Scribe, para evitar cualquier sospecha de corrupción ya que dicho corporativo es propiedad de su compadre, Miguel Rincón.