Gobierno capitalino invita a la ciudadanía a respetar espacios de estacionamiento para personas con discapacidad

  • El Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece sanciones para quienes dificulten la movilidad de este sector de la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Tránsito y Movilidad y el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), exhorta a la ciudadanía a respetar los espacios destinados para el uso exclusivo de las personas con discapacidad.

El Subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, mencionó que es relevante para el Gobierno Municipal que preside el edil Oswaldo García Jarquín garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y facilitar su inclusión en la vida cotidiana.

Por ello, el servidor público municipal dijo que es importante que las personas, sobre todo quienes conducen vehículos, tengan presente el Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, en particular el artículo 86, Fracción XVIII, que establece que “queda prohibido el estacionamiento frente a las rampas de acceso destinadas para las personas con discapacidad”.

Agregó que en la fracción XXI de este mismo artículo se señala que las o los ciudadanos tienen prohibido estacionarse “en cajones de uso exclusivo y especial para personas con discapacidad, a menos que se trate de un vehículo que esté debidamente identificado según lo dispone el Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez y que además cuente con permiso vigente”.

El titular de la Subdirección de Tránsito y Movilidad hace un exhorto a la ciudadanía a tramitar o actualizar el tarjetón para personas con discapacidad en las oficinas del DIF Municipal, mismo que acredita a las y los ciudadanos a ocupar uno de los 142 espacios públicos y de estacionamiento destinados exclusivamente para este sector poblacional.

Ricardez Limón señaló que con la adquisición del tarjetón la ciudadanía evitará ser multada por elementos viales, ya que de acuerdo al artículo 86, fracción XVIII, las personas que se estacionen de forma indebida en cajones exclusivos para personas con discapacidad o bloqueen rampas de acceso podrán hacerse acreedoras a una multa de hasta 3,400 pesos.

Sobre este tema, el Subdirector del DIF Municipal, Cristo Montero Pineda, indicó que los requisitos para solicitar este tarjetón son los siguientes: identificación oficial con fotografía, CURP, dictamen médico o constancia de discapacidad expedido por la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal, 2 fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio, copia de la tarjeta de circulación vigente y copia de la licencia de manejo actualizada.

Para solicitar mayores informes, las y los interesados pueden acudir a las oficinas de Tránsito y Movilidad Municipal, ubicadas en la calle Miguel Hidalgo 1726, colonia Centro,  llamar al número telefónico 951-5126606, o también visitar las instalaciones del DIF Municipal en la calle de Gardenias 713, colonia Reforma, y comunicarse al teléfono conmutador 951-6886886.