Informe sin datos ni rendición de cuentas: IP

  • Sector empresarial de Mexicali señala puntos positivos en el informe pero señalan que hizo falta información.

MEXICALI, Baja California.- Este domingo se llevó a cabo el Primer Informe de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el cual revisó los programas más impulsados del primer año de administración, pero sin adentrarse en detalles.

Así lo señalaron representantes de la Iniciativa Privada en Mexicali, quienes indicaron algunos de los puntos negativos y positivos del discurso dado por el presidente.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el ejercicio realizado fue bastante similar a lo que el presidente realiza diariamente en sus conferencias mañaneras, en donde los avances de programas se definen de forma general sin entrar al fondo.

Fue un ejercicio muy similar a las mañaneras, dista mucho de poder cumplir con el mandato de ley de hacernos saber el estado que guarda el país” admitió “se requiere mayor precisión en cuanto a lo que se ha hecho”.

Sobre los avances en este primer año, consideró que ha habido ambigüedades sobre todo en las políticas públicas enfocadas en la materia social, donde muchas veces no se conocen los resultados o la estrategia real que se implementa.

Resaltó que, bajo el argumento de la austeridad, se están dejando desprotegidas ciertas áreas sensibles, como el apoyo por medio de becas y posgrados, y las estancias infantiles.

En materia económica, indicó que todos los indicadores se mantienen a la baja, pero reconoció la disciplina en la administración de recursos y el combate a la corrupción.

Desde Coparmex Nacional, encabezada por el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, coinciden en que en el discurso presidencial no se dio la rendición de cuentas que se esperaba en materia de los programas que han sido implementados.

En cuatro temas torales abordados por el presidente de la República, los retos superan los logros; Estado de Derecho soberanía entre poderes, respeto a los órganos autónomos y democracia” señala el organismo.

La cámara empresarial reconoció como positivo el compromiso federal con la austeridad en los recursos públicos, así como el incremento al salario mínimo, la conformación de la Guardia Nacional y las negociaciones del T-MEC.

Sin embargo, se indica que ha habido fallas que resultaron costosas para el país, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los recortes presupuestales a organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya, calificó positivas las acciones de austeridad en que ha incurrido el gobierno federal, aunque advirtió sobre la posibilidad de quedarse sin recurso si se sigue “regalando”.

Nos da un discurso de acciones que ha realizado en su primer año de gobierno y los mexicanos no hemos visto ni sentido estos cambios” indicó.
Por otra parte, resaltó el hecho de que no se ha registrado crecimiento económico para el país, además de que la estrategia presidencial de reducir el personal y centralizar el poder creará trámites más tardamos de lo que son ahora.

Austeridad, combate a la corrupción, respeto a la ley y la aplicación de programas de desarrollo social fueron algunos de los temas que, consideraron personajes consultados, fueron los temas más abordados del Informe Presidencial, consideraron personajes de diversos sectores.

Francisco Rubio Rangel, presidente de Canacintra Tijuana; Jorge Macías Jiménez, dirigente de Canaco; Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colef; Carlos Moreira, investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales de UABC.