Logra Morena acuerdo, López sustituye a Bernabé y Madriz a Mesa Directiva del Congreso

Luego de semanas de intensos jaloneos a su interior, la bancada parlamentaria de Morena finalmente arribó a acuerdo sobre su coordinación y acerca de quién propondrá a ocupar la Mesa Directiva del Congreso.

El acuerdo finalmente fue tejido a lo largo de este martes por los diputados guindas, a quien luego de tiempo se les volvió a ver juntos discutiendo los asuntos pendientes dentro de su fracción.

Es así como Fermín Bernabé Bahena permanecerá como coordinador parlamentario hasta el próximo sábado en que finiquita el primer año de labores de la LXXIV Legislatura, mientras que, Teresa López Hernández asumirá dicho espacio a partir del domingo en que arranca el segundo año de labores.

Para la presidencia de la Mesa Directiva los legisladores propondrán a Antonio Madriz Estrada, en tanto que la diputada Zenayda Salvador Brígido se desempeñará como vicecoordinadora parlamentaria.

La jornada de negociaciones de Morena no estuvo exenta de color y matices, y pasadas las 16:00 horas, a ojos externos aún había dudas acerca de si el acuerdo era válido ya que no todos los diputados permanecieron a la espera de que el acta fuera redactada para estampar su firma.

Sin embargo los que permanecieron reunidos hasta el final, darían una rueda de prensa para ratificar que el acuerdo estaba tomado, que algunos se habían salido a atender otros compromisos, y que la decisión se había tomado de manera unánime.

Jaloneos tempraneros

En la víspera la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso puso un ultimátum a Morena para resolver su conflicto interno y poder destrabar los trabajos al interior de la Cámara. La reunión de la Junta fue reprogramada a las 13:00 horas de este martes.

El tiempo se agotó y los legisladores guindas permanecían reunidos tomando sus acuerdos. Del salón en que estaban reunidos se filtraban algunas frases y uno que otro reclamo, como el proferido por la diputada Sandra Luz Valencia asegurando que a las mujeres siempre se les dejaba relegadas.

De entrada se acordó que Fermín Bernabé participara en la reunión de la JUCOPO y notificara la decisión de que permanecería como coordinador hasta el próximo sábado y que a partir del domingo sería relevado por Teresa López.

Antes de que sus compañeros se percataran Bernabé abandonó la reunión para acudir a la JUCOPO, pero previamente acudió con el presidente del Congreso, Antonio Salas Valencia, para entregarle el acta notarial de la reunión que sostuvo el pasado miércoles cuatro de septiembre con cinco de sus compañeros de bancada de cuerpo presente, y la diputada Cristina Portillo en llamada virtual por estar convaleciente de salud.

Evitando mostrar las firmas del documento a los reporteros que le insistían en observarlas, Bernabé hizo entrega a Salas del documento argumentando legalidad, en tanto que el presidente de la Mesa respondía que no era determinación de él definir quién es o no el coordinador parlamentario de Morena.

Cuando Teresa López se enteró que la reunión de la JUCOPO había arrancado y que en ella participaba Fermín Bernabé, acudió presurosa para informar del acuerdo tomado por la bancada guinda, como para evitar alguna sorpresa a futuro.

Para presidir la Mesa Directiva eran tres los aspirantes, los diputados Antonio Madriz y Alfredo Bedolla, así como la diputada Sandra Luz Valencia quien prácticamente quedó descartada desde un inicio.

A Bedolla y Madriz sus compañeros los mandaron afuera del salón para que platicaran y se pusieran de acuerdo quién de ellos dos sería la propuesta de Morena. Al final el acuerdo entre ambos se inclinó por Antonio Madriz.

Papelito habla

Tras el acuerdo faltaba la elaboración del acta a fin de que fuera firmada, y evitar con ello posturas futuras que negaran estar de acuerdo con la determinación. El problema es que no todos permanecieron en el lugar.

Cuando el acta estuvo lista, en el salón sólo estaban presentes los diputados Sergio Báez, Antonio Madriz, Teresa López, Zenaida Salvador, Osiel Equihua y Alfredo Ramírez.

Ahí en rueda de prensa fueron cuestionados del riesgo de que los que estaban pendientes de firmar decidan no suscribirlo, a lo que el diputado Osiel Equihua comentó: “es un acuerdo por unanimidad, se consensó y todos tenemos el compromiso de asumir la palabra que exponemos, se está firmando el documento, a la compañera Cristina se le va a llevar por obvias razones el documento para que lo firme y en su momento va a estar con la firma de todos”.

El legislador aseguró que en la reunión hubo cordialidad, “hay unidad al cien en Morena, lo que se decidió fue por unanimidad, afortunadamente para el partido y la sociedad michoacana llegamos a un acuerdo”.

Alfredo Ramírez informaría del acuerdo tomado y señaló que de éste ya fue informada la dirigencia estatal, “celebramos este gran esfuerzo que hoy en pos de la unidad y en beneficio de reposicionar a Morena en el Congreso de Michoacán se ha tomado.

“Este esfuerzo nos tiene muy satisfechos porque nos había costado trabajo reunirnos, y aquí gana Morena y eso es lo primordial; lo que tenemos que anteponer cada uno de nosotros ante alguna aspiración personal es estar dispuestos a que esa aspiración por más legítima que sea la hagamos a un lado por el bien de Morena, la gente cree mucho en nosotros”.

Cuestionados sobre la manera en que podrán relacionarse en la fracción dos corrientes que se observaban polarizadas, una la del grupo del súperdelegado federal Roberto Pantoja, y otra del dirigente estatal Sergio Pimentel, la diputada Zenayda Salvador apuntó que las etiquetas las ponen desde fuera, ya que existen diputados de Morena que no pertenecen a esos equipos.

“Todas estas situaciones que ustedes ven es porque a nosotros no nos dan línea, si ustedes observa algunos se tuvieron que ir con su partido a nivel nacional para que allá tomaran el acuerdo de quién iba al frente (de su bancada), y aquí no, aquí somos diferentes, somos plurales y nos ponemos de acuerdo, tenemos la libertad de hacerlo, así que se construye y se fortalece la unidad y aquí estamos, reconocemos la diferencia de pensamiento pero caminamos por el bien de Morena y de Michoacán”, refirió la diputada.