MC busca evitar ingreso de armas a escuelas en NL

Monterrey, Nuevo León.-Para evitar que se repitan más casos como el del Colegio Americano del Noreste, diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentaron una iniciativa de reforma que obliga a que los planteles educativos tengan la responsabilidad de revisar que no existan armas de fuego o punzocortantes en sus alrededores o en el interior de los mismos.


También contemplaría vigilar que no hubiera distribución de drogas psicotrópicas o enervantes.

La diputada Tabita Ortiz presentó la Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar.

“Esto para evitar acciones y hechos como los que ya han ocurrido en el estado, por ejemplo, en el Colegio Americano del Noreste, muy lamentable el hecho”, indicó

El 18 de enero del 2017 un joven de 15 años ingresó un arma oculta hasta su salón de clases y disparó en contra de su maestra y varios de sus compañeros para después privarse de la vida.

La legisladora, agregó que, para evitar tragedias como esta, el estado necesita medidas de prevención y no reactivas.

También, dijo, se pretende crear un “bullyingtómetro” que es una herramienta que servirá medir los comportamientos de acoso y evitar acciones de violencia en las escuelas.

“Esto porque no se sabe detectar a tiempo ejemplos de adolescentes y jóvenes que tienden a tener acciones asociales”, agregó.

La legisladora mencionó que también buscarán el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación del estado para la revisión de mochilas.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Luis Donaldo Colosio Riojas puntualizó que la Iniciativa pretende darle a los niños y jóvenes de Nuevo León un espacio libre de violencia.

“No queremos que siga en aumento el acoso y la violencia escolar. No queremos que los planteles educativos sean lugares en donde no podamos enviar a nuestros hijos”, puntualizó.