Murió el artista plástico Francisco Toledo

  • Murió a la edad de 79 años el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo.
  • Toledo es uno de los mejores artistas de México, con gran reconocimiento internacional.

Oaxaca. Oax.- Este jueves se dio a conocer la muerte del artista plástico Francisco Toledo.

El nacido en Juchitán, Oaxaca, es considerado uno de los artistas cruciales del siglo XX mexicano.

Además, Toledo fue activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Toledo de 79 años había sido trasladado esta tarde en avioneta desde la CDMX y al llegar a su domicilio dejó de existir.

Las exequias y funerales se realizarán esta capital y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza.

Francisco Toledo será recordado como uno de los mayores artistas de la historia para Oaxaca y México, con amplio reconocimiento internacional.

Fue un promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y luchó contra los actos de corrupción.

Le sobreviven sus hijos, uno de ellos también reconocido por su talento plástico

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual “Federico Sescosse”, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.

En el marco de su 79 aniversario, el maestro Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano.

En el régimen del ex gobernador Gabino Cué se opuso a la construcción del Distribuidor Vial y al centro de Convenciones que pretendía ser construido en el cerro del Fortín.