No se abordó tema de aranceles en reunión con EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la reunión de trabajo con la delegación de Estados Unidos y el posterior saludo al presidente Donald Trump esta tarde en la Casa Blanca, no se abordó en ningún momento el tema de los aranceles, lo que significa que es un asunto al que ya se le dio la vuelta a la página.

En conferencia de prensa desde la embajada de nuestro país en Washington, el canciller dijo que el acuerdo del 7 de junio que hoy cumplió 90 días demostró que las acciones de México para regular la migración fue la correcta pues logró una reducción de cruces a la unión americana de hasta el 70 por ciento de población de Centroamérica y del 7 por ciento de mexicanos, un hecho que se reconoció en el encuentro.

El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión por lo que yo diría que México en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.

Y lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, subrayó.

El secretario resaltó que en la oportunidad que tuvo de dialogar breve con el inquilino de la Casa Blanca le reiteró la petición de que las autoridades americanas trabajen de forma más firme en el combate al tráfico de armas que son las que al llegar a México generan la violencia.

Le hice ver la importancia que tiene para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas, por qué es tan importante para nosotros el tema de armas. Entonces fue un saludo, pero sí un gesto de ‘vemos con buenos ojos lo que están haciendo’ es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que a ustedes les preocupa que es lo de las armas’, eso fue lo que me transmitió”

En este asunto, recordó que desde julio se creó un grupo binacional que hace una evaluación mensual sobre las armas confiscadas en México para detectar su origen y detener este flujo.

El canciller mexicano dijo que la reunión transcurrió en términos de respeto y amistad, contrario a lo ocurrido ayer cuando Mark Morgan de CBP pidió a México hacer más y convertirse en tercer país seguro, que resulta inaceptable advirtió Ebrard.

En tanto, la Casa Blanca informó que el vicepresidente Pence elogió el establecimiento de la Guardia Nacional en las fronteras de México para contener la migración ilegal y si bien hay progresos, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes ilegales.

En la reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el embajador Christopher Landau y funcionarios de migración, y por México, la embajadora Martha Bárcena y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.