«Oaxaca tendrá dos nuevos vuelos comerciales; Parados los trabajos de la autopista Mitla-Tehuantepec»: Alejandro Murat (Video)

Oaxaca. Oax.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció junto con la aerolínea Interjet la apertura de dos nuevos vuelos comerciales para conectar al centro del país con el destino turístico de Bahías de Huatulco.

Así como otro más para impulsar y afianzar una estrategia turística con el caribe.

El primer vuelo sera de la ciudad de Toluca-Huatulco e iniciara a partir de este 27 de septiembre con una frecuencia por semana.

En tanto el segundo iniciara el próximo 3 de noviembre con un nuevo vuelo será de Oaxaca-Cancún y también tendrá 4 días de frecuencia a la semana con una tarifa económica de 900 pesos.

Ademas se anunció que interjet aumentara a 28 frecuencias, el numero de vuelos desde Oaxaca con la CDMX, una vez que se determino abrir una frecuencia mas de la CDMX a Huatulco, Oaxaca y Puertos Escondido.

El gobernador Murat, reconoció que en los últimos 3 años, con la conectividad aérea alcanzada, el destino turístico de la Bahías de Huatulco, que duplico su numero de visitas, pasando de tener 350 mil a 800 mil visitas.

Ademas afirmó que su administración se ha logrado captar más de mil millones de pesos en inversión hotelera, permitiendo que la entidad fortalezca la apertura de 27 nuevas rutas para la ampliación de la conectividad aérea

Murat Hinojosa, afirmó que la continuación de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, acciones en materia de salud y programas sociales serán prioridades para su Gobierno el próximo año donde se plantea un presupuesto favorable para esta entidad por parte de la federación.

Dijo que desde la Secretaría de Hacienda federal se están planteando enfocar parte del presupuesto, en temas de bienestar y seguridad, pero se tiene que evaluar de fondo y en el caso específico del estado de Oaxaca el Secretario de Finanzas ha estado trabajando de manera muy intensa con el Congreso local y el Congreso federal para enfocar el presupuesto a temas prioritarios.

Dijo que desde la Secretaría de Hacienda federal se están planteando enfocar parte del presupuesto, en temas de bienestar y seguridad, pero se tiene que evaluar de fondo y en el caso específico del estado de Oaxaca el Secretario de Finanzas ha estado trabajando de manera muy intensa con el Congreso local y el Congreso federal para enfocar el presupuesto a temas prioritarios.

Por otro lado confirmó que aún no se reinician los trabajos en la autopista Mitla-Tehuantepec por una serie de complicaciones referentes a los costos.

Aunque no explicó en donde se utilizará este recurso, el gobernador resaltó que está situación es clave para que la obra pueda continuar. 

El secretario de Turismo Juan Carlos Rivera, dijo que según datos de Aeropuertos Auxiliares del Sureste (ASUR) se superaron entre julio y agosto, el aumento en un 27 por ciento el trafico aéreo en l ciudad de Oaxaca, tan solo por dar una cifras en este año, en el mes de agosto se lograron movilizar a 108 mil pasajeros, cifra que supera los 87 mil que se movilizaron en agosto del 2018.

Lo mismo en el destino turístico de Huatulco, creció el arribo de pasajeros, ya que mientras en agosto del 2018 habrían recibido 67 mil pasajeros, este año en ese mismo mes 76 mil 984 pasajero, lo que representa un incremento del 12.3 por ciento.

Por su parte Julio Gamero director comercial de interjet, afirmó que para esa línea aérea, el estado de Oaxaca es un sitio clave por que es uno de los destino mas atractivos para el turismo nacional e internacional y por ello se hacen acciones para fortalecer su conectividad.

“Ademas de impulsar en estos momentos ,el vuelo Toluca-Huatulco, y Oaxaca-Cancún, se trabaja para aperturar un vuelo que conecte a Suramérica con Oaxaca.

El gobierno de Oaxaca no cuenta con los recursos para concluir con el proceso de reconstrucción de escuelas y viviendas en el Istmo de Tehuantepec, luego de los terremotos del 2017.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que hasta la fecha no cuentan con el recurso para concluir con este proceso y están en espera de que se reúna el Comité Técnico del FONDEN para conocer si se liberan o no el dinero para concluir este proceso. 

En el caso de escuelas, dijo que si se libera el recurso tienen contemplando dos posibles acciones, uno que sería finiquitar a las empresas que se les adeuda por los trabajos realizado o en su caso continuar con el proceso de reconstrucción. 

Detalló que este proceso no es fácil, luego que se requiere una revisión puntual de los documentos y expedientes de edificios dañados por parte del Fonden, así como Banobras, quienes determinan si es viable o no la entrega del recurso.