Paso de “Narda” ocasionará más lluvias en once estados

  • Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Edomex, CDMX y Morelos prevén tormentas

El fenómeno hidrometeorológico “Narda” se ha debilitado a depresión tropical y se localizaba anoche en tierra sobre las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se pronostica que hoy ingrese nuevamente al Océano Pacífico y se prevé potencial de lluvias intensas a torrenciales puntuales a su paso por Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Mientras que en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Por lo tanto, la autoridad recomienda extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada Entidad.

“Narda” tocó tierra ayer en Michoacán y recorre Jalisco, Colima y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó ayer que trabaja en conjunto con instituciones de los tres órdenes de Gobierno en los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Colima, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población que pueda verse afectada.

También refirió que ha enviado Misiones de Enlace y Coordinación a cada una de las entidades afectadas por las lluvias intensas que provoca el fenómeno.

Inundaciones en Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán

El fenómeno meteorológico dejó inundaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismas que han sido atendidas por las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Evacuan a 450 pobladores en La Huerta y Cihuatlán

Ante las lluvias generadas por “Narda”, fueron desalojados al menos 250 habitantes de la comunidad El Rebalse en el municipio de Cihuatlán, así como 200 más en la comunidad de Chamela en el municipio de La Huerta, como medidas preventivas de mayores afectaciones.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó que 120 elementos fueron desplegados en las zonas Costa Norte y Costa Sur como parte del operativo ante el paso del fenómeno natural.

También el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que el desalojo de pobladores de El Rebalse se debe a que es una de las comunidades con más riesgo de daños por el fenómeno meteorológico.

Añadió que los tres niveles de Gobierno trabajan coordinados en los municipios costeros.

Se han habilitado nueve refugios temporales distribuidos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

Daniel León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, también se encuentra en la zona para monitorear las acciones de prevención.

Para saber

  • Este verano se han formado 18 ciclones tropicales en aguas del Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.
  • Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.

Suspenden clases

  • En Jalisco, la Secretaría de Educación y la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendieron la actividad escolar para hoy en los siguientes municipios: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.
  • Se suman algunas regiones de los estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Recomendaciones

  • Prevenir encharcamientos e inundaciones no tirando basura.
  • Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
  • Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
  • No cruzar corrientes de agua.
  • Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
  • Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
  • No manipular artículos de metal durante la tormenta.
  • Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su pérdida.
  • Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
  • Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
  • No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
  • Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
  • Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.
  • Se recuerda el uso responsable del número telefónico de emergencias 911, para reportar cualquier situación de riesgo, desastre o accidente.

Derrumbes y caída de árboles en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el paso del ciclón “Narda” provocó derrumbes carreteros, caída de árboles, así como de bardas y espectaculares, en distintos puntos de la Entidad, sobre todo en las regiones de la Costa Grande y Chica.

En el último reporte que emitió la dependencia señaló que los derrumbes se registraron en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Tixtla. En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados ni muertes.

En el puerto también se reportó la introducción de agua en una vivienda y en el hospital del ISSSTE; la caída de una barda y de dos espectaculares, así como el deslave de dos cerros y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

Mientras que en los municipios de Tecpan, Atoyac, Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, cayeron más de 30 árboles.

Hubo también inundaciones en Zihuatanejo, en la Costa Grande.

Saldo de un muerto en Oaxaca

Las fuertes lluvias de “Narda”, que por más de 48 horas han golpeado a Oaxaca, ya dejaron un muerto y la suspensión de clases en escuelas de educación básica en al menos tres municipios.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinacion Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se presentó el primer deceso en el Río San Pedro, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron ayer la localización del cuerpo del joven Jaime V. C. de 26 años, quien desapareció ayer en el Río San Pedro.

El presidente municipal, Ranulfo Pérez López, señaló que el joven intentó cruzar el afluente; sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que iniciaron con las labores de búsqueda.

El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar acudió personal del ministerio público para el levantamiento del cadáver.

En la Costa, las autoridades de Tututepec y Pinotepa Nacional dieron a conocer sobre derrumbes y deslaves en la carretera federale 200 Pinotepa-Salina Cruz, en el tramo Pinotepa-Puerto Escondido.

Por la lluvia, en la carretera que conduce a Acapulco se fue una parte de la carpeta asfáltica a la altura de la población de Mancuernas.