Piden que pleno de la SCJN resuelva controversia constitucional sobre Estancias Infantiles

Chihuahua.-El Alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para, junto con dos organizaciones de la sociedad civil Red por los derechos de la infancia en México (REDIM) y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentar el recurso “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte), con el fin de respaldar la controversia constitucional por el rescate de las Estancias Infantiles.

Al mediodía de este miércoles, el edil de Parral llegó acompañado del titular de REDIM, Juan Martín Pérez García, y Alex Méndez de GIRE; Lozoya Santillán pidió que sea el pleno de la SCJN y no la Primera Sala la que resuelva el fondo de la controversia.

Explicó que las implicaciones de que sea la Primera Sala la que se discuta el asunto y no el pleno no se dejaría una jurisprudencia vinculante, sólo serían cinco ministros los que resolvieran el caso.

“Amanecimos hoy con la noticia de que quieren cambiar de que no sea el pleno el que resuelva el fondo de esta controversia y que sea la Primera Sala nosotros por eso hoy en este escrito que ustedes ven aquí les pedimos que respeten su acuerdo de julio pasado donde ellos mismos, los 11 ministros, dicen que tiene que ser el pleno el que resuelva no nos han notificado aún esta decisión pero sí queremos ser muy enfáticos tiene que ser el pleno el que resuelva esta controversia”, sentenció el edil chihuahuense.

Alfredo Lozoya comentó que la controversia que se encuentra en su etapa final, se discutirá en el Pleno de la Suprema Corte en un plazo no mayor a 20 días en esto que se ha considerado una batalla del litigio estratégico por el rescate de Estancias Infantiles.

Por su parte, Pérez García resaltó que se fortalecerá el recurso que se interpuso y si la Corte considera que son agravios y los alegatos en relación a la defensa a las estancias infantiles son fundados la expectativa es que se resuelva a favor de los derechos de los niños y niñas.

“Esto además de regresivo el hacer un corte tan abrupto de cuatro mil a dos mil millones representó ya una afectación, lamentablemente esto ha continuado no solamente con el desmantelamiento de este programa sino con difamaciones y ataques a las mujeres responsables de estos establecimientos que con más de una década de trabajo han venido consolidando este espacio”, reprochó el director ejecutivo de la REDIM.