Presentan curso de cocina tradicional «Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor»; Anuncia AMH creación del Centro gastronómico para Oaxaca (Video)

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.- El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), realizó la presentación del curso de cocina tradicional oaxaqueña «Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor», en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual iniciará el próximo 1 de octubre de manera gratuita.

Con una duración de tres meses será impartido por 4 chefs reconocidos: Alejandro Ruíz del restaurant Casa Oaxaca, Selia Florián de las Quince Letras, Rodolfo Castellanos de Origen y José Manuel Baños de Pitiona.

Las y los aspirantes mayores de 18 años, deben presentar en las oficinas de la dirección general del Icapet, ubicadas en Ciudad Judicial y en cualquiera de las unidades de capacitación y unidades móviles o medios electrónicos, su Curriculum Vitae en el que demuestren experiencias en el sector gastronómico así como una carta de exposición de motivos.

La fecha límite es el 23 de septiembre y el anuncio de los participantes seleccionados, se llevará a cabo el 25 del presente mes.

Cabe mencionar, que dicho curso no cuenta con un precedente en los 23 de historia del Icapet, así lo dijo el director general del instituto Francisco Ángel Maldonado.

Informó que la capacitación durará tres meses y es gratuito para los inscritos, además de que se les otorgará validez oficial.

Este tendrá como como objetivo, brindar capacitación especializada a personas involucradas en el sector gastronómico interesadas en la innovación, rescate y preservación de la cocina oaxaqueña.

«Se fortalecerá la cocina tradicional en una primera etapa de las regiones de la Mixteca, Costa y el Istmo» detalló.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación de un Centro Gastronómico para Oaxaca, destacando el importante legado en la cocina tradicional que tiene la entidad.

Ante su esposa y presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, expuso que por ello, el próximo año se creará dicho centro gastronómico con sede propia.

Agradeció asimismo el apoyo de cuatro destacados chefs oaxaqueños que imparten la enseñanza, como son Celia Florián, Rodolfo Castellanos, Alejandro Ruiz y José Manuel Baños.

Indicó que el curso “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor”, está dirigido a personas involucradas en el sector gastronómico, interesadas en innovar, rescatar y preservar la cocina de Oaxaca.

«La grandeza de este centro gastronómico es que va poder generar sus ingresos propios, porque claramente mucha gente querrá ir a comer, hacer su investigación», dijo.

En este sentido, abundó que el gobierno canalizara ya para el año que entra un recurso y estará etiquetado para su arranque.

De la misma forma, subrayó que la idea es que sea autónomo.

“Queremos que tenga vida propia y dentro el esquema que se cree habrá una participación del gobierno solamente para hacer el acompañamiento”, agregó.

Asimismo abundó que los protagonistas de los diferentes sectores del estado en lo gastronómico son las cocineras, los chefs, que le aportan su cariño a este sector.