Realizan rarámuris ‘marcha del hambre’

Medio centenar de hombres, mujeres e infantes rarámuris iniciaron una marcha y manifestación en los municipios tarahumaras por donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por Chihuahua.

Cerca de 20 comunidades de los municipios de Bocoyna y Guachochi, iniciaron la caminata este domingo, que denominaron “marcha por el hambre”, mediante la cual buscan obtener apoyos para sus regiones, donde dicen, “hay mucha pobreza y carencias”.

También solicitaron que se reactiven las becas para alimentos y los programas de empleo temporal.
Estos mismos indígenas tarahumaras, realizaron una marcha similar el pasado 23 de junio, donde lograron hacer un convenio con el delegado federal, Juan Carlos Loera, “para que se atienda a las comunidades más vulnerables, mismo que un par de días después fue incumplido”.

Los hombres y mujeres declararon a los medios de información al inicio de la marcha que “queremos que se nos explique por qué estamos fuera de los programas, por qué nos quitan los apoyos. Somos gente de trabajo, no estamos pidiendo nada más que trabajo temporal y los programas para ayudar a las familias con comida”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por varios municipios de la Sierra Tarahumara, principalmente Bocoyna y Guachochi, para supervisar el avance de programas de salud, en esta región que es la más pobre y abandonada de los programas oficiales.

Los rarámuris viven en sus apartadas regiones en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, donde son acosados por el hambre, la sequía, la discriminación, el despojo de sus tierras ancestrales, y la violencia del narcotráfico.

Los manifestantes portaron cartulinas con las leyendas que decían principalmente: “Tenemos hambre”, y se colocaron en el acceso a la comunidad de San Juanito, en Bocoyna, donde esperaron la llegada del presidente.