Reitera Ayuntamiento compromiso con la atención a la salud de capitalinos

¡Comparte!

  • El edil Oswaldo García Jarquín presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de septiembre de 2019.- Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín reiteró el compromiso de su administración para privilegiar y seguir fortaleciendo, desde el ámbito de las competencias municipales, la atención de la salud de las y los capitalinos.

En el Salón Morelos del Palacio Municipal, el edil manifestó la plena disposición para que en el paquete fiscal municipal del próximo año se incluyan recursos planificados que permitan la capacitación oportuna y constante de personal relacionado a las labores del área de la salud, así como la adquisición de más equipamiento para mejorar las condiciones laborales.

“Tenemos que mejorar y hacer las inversiones necesarias para dignificar el servicio que se le brinda a la ciudadanía de la capital de este gran estado de Oaxaca”, indicó Oswaldo García Jarquín ante los concejales y miembros de la Comisión de Salud, Sanidad y Asistencia Social, José Manuel Vázquez Córdova y Tania Caballero Navarro.

Además, resaltó la importancia de coadyuvar en las tareas de prevención de la salud con los diversos órdenes de gobierno, a efecto de asegurar el sano desarrollo de las y los capitalinos.

En esta sesión la Secretaria Ejecutiva del comité, la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, rindió un informe respecto a las actividades más importantes en materia de salud que se han desarrollado en agencias, colonias y zonas que conforman el polígono de la capital oaxaqueña. 

Destacó que desde el 31 de enero, fecha en la que se instaló formalmente esta comisión, se han realizado acciones específicas en temas como: reglamentación, promoción a la salud, espacios libres de humo de tabaco, jornadas de lucha contra la arbovirosis, atención del control sanitario de trabajo sexual, control canino y felino, verificaciones generales a giros comerciales y prácticas de higiene en el manejo de alimentos, bebidas o suplementos.

Gómez Sandoval Hernández detalló que en coordinación con la Subdirección de Control Sanitario se han otorgado 517 consultas médicas, se han facilitado 2,976 servicios de laboratorio clínico y se han expedido un total de 171 certificados médicos para trámites escolares o laborales, entre otros servicios.

Subrayó que en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los Servicios de Salud de Oaxaca, se logró la certificación de 33 áreas municipales como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Por último, compartió que hasta la fecha y en estrecha coordinación con la Subdirección de Control Sanitario se han realizado 2,447 exámenes bacteriológicos y parasitólogos, se han expedido 621 constancias de manejo higiénico de alimentos, se han otorgado 1,103 pláticas de manejo correcto de los mismos y realizado 720 verificaciones sanitarias a vendedores ambulantes, puestos fijos y semifijos.

En este contexto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mario Martínez Rojas, quien fungirá como Secretario Técnico; así como la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado; el Director del DIF Municipal, Felipe Javier Guzmán Concha; y el Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, como vocales, rindieron protesta como miembros de este órgano municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here