Cerca de 200 jubilados y pensionados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) protestaron al exterior de Palacio Nacional para denunciar que la medida interpuesta por el Ifetel a Telmex viola sus derechos.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los trabajadores de Teléfonos de Mexico (Telmex) y sus directivos lo solicitan, su Gobierno podría intervenir para mediar el conflicto derivado del proceso de separación de la empresa.
Luego que trabajadores jubilados y pensionados de Telmex se manifestaran al exterior de Palacio Nacional, el mandatario señaló que se debe garantizar que ni los empleados ni la empresa resulten afectados por la de separación de compañía, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“Vamos a escuchar a los trabajadores, atender los motivos de la empresa para buscar un acuerdo que no se afecte a los trabajaros y que no se afecte a la empresa”, remarcó.
López Obrador pidió que los involucrados soliciten la intermediación formal del Gobierno en el conflicto.
“Las partes tienen que aceptar la intermediación del Gobierno; sí nos han estado pidiendo que participemos, pero si se formaliza sería mejor”, apuntó.
Previo al inicio de la conferencia matutina del Presidente López Obrador, cerca de 200 jubilados y pensionados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) protestaron al exterior de Palacio Nacional para denunciar que la medida interpuesta por el Ifetel a Telmex viola sus derechos.
Los manifestantes exigieron al organismo regulador de telecomunicaciones que reconozca su trabajo, y que no se les excluya del proceso de separación de la empresa.
“El problema que tenemos como sector jubilado y pensionado es la separación funcional que pide Ifeltel a Teléfonos de México, la cual trae como riesgo que nos pide un listado de 14 mil trabajadores y somos 62 mil trabajadores”, relataron los manifestantes a medios de comunicación.
EL CONFLICTO
Fue el 27 de febrero de 2017 cuando el Ifetel emitió una resolución para que Telmex realizara una separación funcional, a fin de garantizar que los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los términos y condiciones establecidas por la Constitución.
Con ello, la empresa de Carlos Slim, que fue catalogada como el Agente Económico Preponderante (AEP), tendría dos años para crear dos empresas, a partir de Telmex y Telnor,
Dicho procedimiento incluye la presentación de un plan de transferencia de recursos, activos y pasivos, así como uno de migración de personal y de elementos de red de infraestructura, a partir de su viabilidad técnica, económica y financiera, y del respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Según la resolución del Ifetel, la empresa deberá presentar, a más tardar, el 30 de septiembre el plan de migración de personas, de recursos y elementos de red e infraestructura; mientras la implementación tendrá que estar lista el próximo 31 de enero de 2020.
Sin embargo, tanto la empresa como el STRM se han manifestado en contra del plan, al asegurar que se afectarían los derechos laborales de los trabajadores y se retrasarían las inversiones en el sector de telecomunicaciones.
El pasado 26 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)avaló el planta de separación funcional presentado por el Ifetel luego que Telmex y Telnor promovieran un amparo para impedir dicha medida.
La Segunda Sala de la SCJN desestimó la solicitud de la empresa, al asegurar que la medida del Ifetel garantizará las condiciones equitativas en el mercado de telecomunicaciones.
Pese a ello, el sindicato de telefonistas ha emplazado a una huelga en enero de 2020, en caso de que se concrete el plan ordenado por el Ifetel.