Topo Chico: ‘80 años de drama y tragedia’; el lunes, último traslado

Nuevo León.- El cierre del penal del Topo Chico, en donde se escribieron cruentas historias, se acerca ya que el gobierno de Nuevo León confirmó que el próximo lunes se realizará el último traslado de reos y se prepara una ceremonia de clausura.

El día 30, saldrá del Topo Chico el último PPL (persona privada de su libertad) y cerraremos una historia de más de 80 años, desafortunadamente, de tragedia y drama”, comentó Manuel González, secretario General de Gobierno.

Detalló que esperan iniciar una nueva época de armonía en los penales del estado y control total del gobierno “que ya lo tenemos ahorita” y de respeto a los derechos humanos.

Tendremos penales certificados y cumpliremos cabalmente el programa que el gobernador fijó desde que iniciamos este mandato”, indicó.

Mencionó que los traslados fuertes son desde este martes y hasta el próximo lunes. Los reos serán reubicados en los penales de Apodaca y Cadereyta.

Apuntó que está por terminar dos módulos, de los tres que se construirán en el penal de Apodaca, para dar cabida a los reos.

El funcionario comentó que esos módulos siempre estuvieron ahí solo hacía falta acondicionarlos y no apostar por la construcción de un nuevo centro penitenciario como se intentó en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

Conectar las tuberías, conectar el drenaje y con eso hubo espacio y habrá espacio para más de 11 mil PPLs y tendremos una población, al 30 de septiembre, de alrededor de 6 mil 200”, precisó.

REALIZARÁN CEREMONIA

El funcionario adelantó que el lunes se tiene previsto un acto protocolario en los patios del penal del Topo Chico en el marco de su cierre.

Tendremos invitados de muchas partes, pero que representan a la sociedad, las universidades, las organizaciones y que presenciarán la salida de los últimos PPLs del Topo Chico y el cierre del portón simbólico para terminar con esas historias de más de 80 años”, manifestó.

El proyecto en el terreno son ocho hectáreas de parques en donde se va a construir La Casa de la Memoria de Nuevo León, que será el Archivo General del estado.

Por su parte, las naves que se construyeron en Mina servirán para almacenar archivo muerto y papelería que está en poder del estado.