Videos y testigos cercan al presunto asesino de Lesvy

La representación legal de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio en 2017, presentó en la audiencia de juicio oral, como prueba contundente, una cronología en un video de 20 minutos, donde la víctima fue captada en sus últimos momentos de vida, acompañada de su perro y del imputado, Jorge Luis N, su pareja.

Cabe recordar que la víctima fue hallada muerta el 3 de mayo de 2017 dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al principio, las autoridades afirmaron que se trató de un suicidio, lo cual causó la indignación social.

Por esta razón, la audiencia, realizada en el Reclusorio Oriente con una duración de más de cinco horas, fue supervisada por un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el video, presentado durante la audiencia en la que también estuvieron los padres de la víctima, así como testigos y peritajes que formarán parte de los elementos de prueba, se aprecia que, en un estacionamiento la pareja camina a las 4:08 horas; entonces, la joven trata de abrazar a Jorge Luis y forcejean. Él la tira y ella gira bruscamente la cabeza.

Diez minutos después, es vista por última vez caminando por el llamado Camino Verde del Instituto de Ingeniería y ambos desaparecen del encuadre.

A las 4:34 horas Jorge Luis es captado nuevamente, tambaleándose y solo; a las 5:19 horas sale de las instalaciones de Ciudad Universitaria acompañado de la mascota de Lesvy, llamado el Tío Maicol.

Testimonio


Durante la audiencia, Carlos David Castor Bonilla, testigo en el caso del asesinato cometido contra la joven, refirió que su novio, Jorge Luis N., la golpeaba.

Castor Bonilla, empleado de la Facultad de Química de la UNAM y, en ese entonces, compañero laboral de Jorge Luis, también narró que la noche previa al asesinato fue invitado por éste a consumir bebidas alcohólicas en un área verde de la Universidad, junto con Lesvy y otras personas.

Pasadas las tres de la madrugada, se despidió de Jorge Luis y Lesvy; a las 7:00 horas se enteró de que habían encontrado a una mujer muerta en la Facultad de Ingeniería.

Castor Bonilla, quien sigue laborando en la UNAM, también refirió que dos meses antes, en marzo de 2017, Jorge Luis, Lesvy y él fueron a convivir en un hotel donde consumieron cervezas y cocaína.

Por la mañana, cuando él se encontraba en el baño, escuchó cómo Lesvy era golpeada a cabezazos por parte de su novio.
La defensa del acusado de feminicidio trató de argumentar que, por el consumo de cocaína, el testigo no era confiable.