Al menos 25 universidades se van a paro y exigen al Gobierno federal aumentar presupuesto; aún con los malos manejos, la UABJO (+Video)

  • La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios denuncia que hay universidades publicas donde desde agosto no se han entregado salarios a los trabajadores.

Ciudad de México, 8 de octubre.– Al menos 25 universidades públicas estatales realizarán mañana un paro de 24 horas para exigir más recursos al Gobierno federal y el rescate financiero de nueve universidades que no han podido pagar los sueldos de sus trabajadores.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) convocó a la protesta con la que se busca dar solución inmediata a la crisis financiera que afecta a la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de las Universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Enrique Levet, secretario general de la CONTU, dijo en entrevista con medios que la situación de los trabajadores es preocupante porque en las nueve universidades mencionadas desde agosto no se han entregado salarios.

El objetivo de las movilizaciones, aseguró, es exigir al Gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe aumentar el subsidio para las escuelas.

Al paro se han sumado universidades de Guerrero, Campeche, Baja California, Nayarit , Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Querétaro.

Tan solo en este último estado, la Universidad Autónoma de Querétaro dijo solidarse con las y los manifestantes.

“Entendemos los problemas de financiamiento de la educación superior pública, y por ello, hacemos un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados, a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana, aprobando presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas”, expuso en un comunicado.

GOBIERNO PROMETE RECURSOS

Desde el pasado 8 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no faltarían recursos para las universidades y que, respetando su autonomía, se les ha solicitado transparenten los recursos que se les destinan porque busca acabar con los cacicazgos en las instituciones.

“No es nada más estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas”, destacó el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Expuso que su Gobierno está impulsando la educación “con la participación de padres de familia, maestras, maestros, con la participación de expertos, pedagogos, especialistas en materia educativa” y también con los Gobiernos estatales.

“No van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”, explicó el mandatario mexicano.

Sobre los sindicatos en las universidades el Presidente López Obrador expuso que antes de su mandato “había contubernio con las autoridades” en redes de complicidad, costal en el que también sumó a las organizaciones de trabajadores.

Toman 12 horas la UABJO.

Integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Universitario de Maestros (SUMA) se sumaron al paro nacional de 12 horas que nueve universidades del país, incluyendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Lo anterior, para lograr mayores presupuestos. Por lo que sindicalizados han cerrado todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Esto como parte del paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir mayores recursos estatales y federales para la máxima casa de estudios.

Reynel Vásquez Zárate, secretario del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo que como trabajadores están en contra de las políticas de Andrés Manuel López Obrador de restricción presupuesta que tanto el gobierno estatal como federal pretenden imponer a las instituciones públicas de educación superior.

Asimismo informa que están pidiendo un trato digno en materia presupuesta para la UABJO, que esté acorde con la relevante función social que le ha correspondido desempeñar como la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños.

Dijo que los agremiados anunciaron que este paro es de 12 horas, por lo que han sido suspendidas todas las actividades en los planteles que conforman la UABJO.

Cabe señalar que miles de alumnos se han quedado sin clases y se espera que se retomen el día jueves.