AMLO no podrá incluir a Loretta Ortiz en la terna de la SCJN… se inscribió como candidata al CJF

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá incluir a Loretta Ortiz en la terna que envíe al Senado para la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que se inscribió como candidata para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En espera de que llegue al Senado la terna del Ejecutivo para sustituir a Medina Mora, como marca el artículo 96 de la Constitución, los nombres de Celia Maya y Loretta Ortiz han sonado como posibles candidatas, dado que ambas fueron postuladas en dos ocasiones anteriores.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) turnó a la Comisión de Justicia los expedientes de 100 aspirantes registrados en el proceso para ocupar un cargo en el CJF, y el nombre de Loretta Ortiz aparece como aspirante.

Una fuente del Senado dijo que Ortiz tendría que renunciar a esa candidatura para poder ser considerada en la terna de la SCJN, porque hasta el momento está impedida si participa en otro proceso de selección.

El pasado 10 de septiembre la Jucopo lanzó la convocatoria para dos puestos en el CJF y la cerró el 4 de octubre.

La Comisión de Justicia deberá realizar el análisis de las candidaturas para presentar un dictamen de idoneidad a más tardar el próximo lunes 21.

El CJF se integra por siete miembros: uno es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también lo es del consejo; tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, dos más designados por el Senado, y uno por el presidente de la República.

Y para ocupar el lugar que dejó Medina Mora, acusado de presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, López Obrador tiene que enviar una terna para que sea votada por el pleno de la Cámara alta y aprobada por mayoría calificada.

Anteriormente, los nombres de Loretta Ortiz y Celia Maya aparecieron en la terna en la que resultó electo Juan Luis González Alcántara Carrancá y también en la que se eligió a Yasmín Esquivel Mossa.

Como candidatas en esas ternas, ambas fueron cuestionadas por su militancia morenista. Celia Maya García fue candidata al Senado por Morena en 2018 y antes contendió por el mismo partido a la gubernatura de Querétaro.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf, además de ser esposa del fiscal electoral José Agustín Ortíz Pinchetti, quien fue asesor del presidente, renunció en diciembre pasado a su militancia en Morena.