AMLO se opone al aumento del cobro por el derecho al uso del agua a agricultores

El presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez El presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se aumente el cobro de derechos por el uso de agua a productores agrícolas y llamó al Congreso a no avalar este incremento.

“Esa es una decisión que están tomando en el Congreso, nosotros no queremos aumentos de impuestos”, aseguró esta mañana en Palacio Nacional.

“No debe haber incremento al agua, ya estoy haciendo exhorto, son libres, estoy dando a conocer mi punto de vista, estoy a que no aumenten los impuestos y que no aumente la deuda, y estoy seguro que el presupuesto que enviamos va a alcanzar para atender las necesidades”, señaló.

López Obrador recordó que su gobierno se comprometió a que no habría ningún aumento de impuestos.

“Ya ven que hay muchos eufemismos, para no decir aumentos dicen actualizaciones, ajustes, cualquier otra cosa. Yo insistí y di la instrucción de que íbamos con el compromiso de no aumentar impuestos”, explicó.

Ayer, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, negó que el gobierno federal avale esta modificación realizada por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos.

Senadores de oposición adelantaron este martes que votarán en contra de las minutas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 si se mantiene este nuevo gravamen a los derechos de uso de agua, que implicaría un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea para los productores agrícolas.

La cámara de diputados realizó la modificación en la Ley de Derechos de último minuto antes de aprobar la ley de ingresos para eliminar la exención que tenían la industria sobre el uso del agua e incrementar la recaudación fiscal.